Alcalá

 

 

de

 

 

Henares

El colegio fue inaugurado oficialmente por las Escolapias el 17 de Marzo de 1904. Su primer nombre fue Colegio del "Sagrado Corazón" hasta que en 1970 se cambió por el actual de "Colegio Calasanz" para evitar ser confundido con otro centro de religiosas que se llamaba igual.

 

El primer edificio fue el antiguo palacio Laurent situado en la calle Santiago (hoy clases de primer ciclo de primaria).

 

Al principio fue un colegio femenino (la educación mixta no se había planteado todavía) en el que estudiaban enseñanza primaria alrededor de 100 alumnas, de las cuales 50 eran gratuitas, es decir, no pagaban por carecer de medios económicos. También había alumnas internas y se impartían clases especiales de francés, música y corte - confección.

 

En 1913 se empezaron a impartir clases de Magisterio y en 1917 de Bachillerato. Las Alumnas que realizaban estos estudios tenían que examinarse en Guadalajara y Madrid.

 

En 1915, debido al aumento de alumnas, se levantó un nuevo piso en el edificio original.

 

En 1921 se compra una nueva finca al lado, cuyo edificio fue derribado para construir más clases y dormitorios que dieran acogida a hijas huérfanas de funcionarios públicos (Defensa, Sanidad, Hacienda).

 

En 1933, Beatriz Sedano es la primera Escolapia de Alcalá que obtiene el título de Licenciada.

 

Durante la Guerra Civil (1936-39) el colegio no funcionó y pasó a manos de las milicias populares, como Casa del Pueblo y luego como residencia rusa.  Materialmente quedo el colegio hecho un montón de ruinas.

 

A mediados de mes de abril de 1939, el colegio vuelve a comenzar sus actividades educativas, inaugurando, además, una clase para niños menores de 10 años. (La enseñanza para niños será suprimida en 1965 por la negativa del Ministerio de Educación a aceptar la coeducación.)

 

  Las dificultades económicas que pasó España durante los 20 años siguientes a la Guerra Civil también afectaron al Colegio, que estuvo a punto de cerrarse varias veces. Durante esta época también se impartieron cursos de Secretariado, Taquigrafía y Contabilidad para alumnas con menos medios económicos.

 

En 1958 se compró otro edificio contiguo para ampliar de nuevo el colegio.

 

En 1964 parte de las clases de primaria tuvieron que trasladarse durante un año a la calle Talamanca por el estado ruinoso de parte del edificio.

 

En 1967, cuando Alcalá se convirtió en un importante núcleo industrial, las Escolapias deciden abrir un Escuela de Educación Infantil y Primaria en los locales de la Parroquia del Campo del Ángel, un barrio obrero alejado del núcleo urbano y separado por las vías del tren, sin paso a nivel, que sólo contaba con una sencilla academia particular.

 

Esta escuela estuvo adscrita al Colegio Calasanz hasta el año 1974 en que se aprobó la creación de la empresa “Centro Cultural Santo Ángel” y se hizo una Asociación de Centros con el Colegio Loyola de los PP. Jesuitas, que sólo tenían la 2ª etapa de EGB, para conseguir la subvención del Estado. En el curso 1975-76 se crea un colegio del que se hacen cargo los PP. Jesuitas. En él continuaron realizando su labor educativa las escolapias ya que estaba en el mismo barrio, hasta 1998.

 

En 1968 se inicia la mayor ampliación del colegio con la construcción de las clases de Educación Infantil, la parte de la biblioteca, que hoy cuenta con más de 15.800 libros, los laboratorios... y el edificio de ESO y Bachillerato, que se construyó gracias a un crédito del Ministerio de Educación.

 

En 1969 se convierte en un centro subvencionado por el Ministerio de Educación y Ciencia.

 

En 1972 se termina la capilla y el salón de actos. Para entonces el colegio tiene ya cerca de 1200 alumnas.

 

En 1975 se inician las clases de FP en las ramas de Administrativo y Secretariado y 8 años más tarde se impartirá la especialidad de Sanitaria.

 

En 1977 se inicia de nuevo la coeducación de niños y niñas a partir de los tres años.

 

En 1978  se construye un nuevo gimnasio encima de los laboratorios.

 

En 1986 se reforma de nuevo el edificio más antiguo para acondicionar las aulas del Primer ciclo de Primaria, y la Comunidad de Escolapias que vivía en una zona del mismo se traslada a una casa de nueva construcción adosada al Colegio.

 

En el curso 1994-95 se inician los cursos de Garantía Social (Auxiliar de Apoyo a Domicilio y Auxiliar de Transporte Sanitario).

 

En 1999 se conceden los conciertos para los ciclos formativos de Grado Medio que sustituyen a la FP en el nuevo sistema educativo. En Septiembre de ese mismo año se impartirán por primera vez clases de COU.

 

Desde  2001 el centro participa en el Proyecto Comenius, intercambio cultural con centros de la Unión Europea.

 

En 2002 se concede un aula de educación compensatoria para atender a alumnos de ESO con dificultades de aprendizaje y un aula de Enlace para facilitar la enseñanza de la lengua española a los alumnos procedentes de otros países.

 

En el curso 2008-09 se empieza a impartir el Ciclo Formativo de Atención Socio-sanitaria (hoy día “Atención a personas en situación de dependencia”) en sustitución de los cursos de Garantía Social por supresión de estas enseñanzas.

 

En el curso 2012-13, una vez constituida la Fundación Escolapias Montal, ésta asume la titularidad de este Colegio junto con la de los otros Centros de las Escolapias de la Provincia de Castilla.

 

En la actualidad cuenta con más de 70 profesoras y profesores que trabajan en los diferentes niveles educativos (Ed. Infantil, Primaria, ESO,  Bachillerato y tres Ciclos Formativos de Grado Medio), en el aula de Enlace para alumnos inmigrantes y en el Dpto. de orientación como orientadoras, Profesoras Terapéuticas, Especialistas en Audición y Lenguaje y en Educación Compensatoria. El número de alumnos-as supera a los 1000.

 

Muchas generaciones de alcalaínas y alcalaínos y de las poblaciones cercanas han pasado por sus aulas y vinculadas a la vida del centro, como profesoras, a través de la Asociación de Antiguas Alumnas o trayendo a sus hijos y nietos al centro.

 

EL COLEGIO CALASANZ es un centro educativo católico, abierto a Europa, que participa, conjuntamente con otros centros de distintos países, en Programas de ámbito europeo y colabora en la educación de niños de México y Guinea Ecuatorial a través de proyectos de ayudas y apadrinamientos en centros dirigidos por religiosas escolapias.

 © Copyright Fundación Escolapias Montal  2014 | Política de privacidad | E-mail Webmaster