El Colegio “Calasancio” de Córdoba, fue inaugurado definitivamente el 12 de enero de 1929. Hecho vivido con entusiasmo al coincidir con el centenario de la fundación del Instituto en Figueras (1829).

Se ubica en el terreno de la finca San Joaquín, sita en la Sierra, a 2 kilómetros de Córdoba y comprada en 1924; proyectándose en la misma, la edificación del colegio, la Capilla y Casa Noviciado de las Religiosas.

El Colegio vivió momentos de dificultad durante la guerra civil, teniendo que suspender la actividad educativa, llegando a convertirse en Hospital.

A lo largo de los años el Colegio se ha ido adaptando a los distintos planes de enseñanza, buscando responder en todo momento al carisma de Santa Paula Montal.

En la vida del Colegio podemos hablar de tres etapas:

• Primera etapa: 1929 - 1970. Colegio Calasancio dirigido por las Madres Escolapias.

En esta etapa, la peculiaridad educativa de las Escolapias tiene más autonomía, y se aplican al cien por cien los programas propios, programas que superan con mucho la Ley Moyano de Educación. Desde el principio se imparten, además de la Primaria, las clases de la Enseñanza Media por libre, examinándose las alumnas en los Institutos de Cabra y de Córdoba. Más tarde se imparte también el Bachillerato Elemental. De manera no oficial y transitoria se imparten clases de Magisterio, comercio y secretariado.

Existían también las clases gratuitas, para alumnas del barrio del Naranjo que empezó a crecer alrededor del Colegio.

• Segunda etapa: 1970 - 2013. Colegio Calasancio, Centro Concertado.

La Ley General de Educación de 1970 marca esta etapa. La implantación de la E.G.B. y el Preescolar Marca el final de algunas de las enseñanzas que se venían impartiendo y de las unidades gratuitas. En 1995, la L.O.G.S.E. dará lugar a una nueva transformación de la E.G.B. y Preescolar en Educación Infantil, Educación Primaria y E.S.O.

• Tercera etapa: A partir de 2013. Colegio Calasancio – Fundación Escolapias Montal.

Con mirada de futuro, tras un largo discernimiento y tiempo de preparación, las Escolapias constituyen tres fundaciones en España con la finalidad de garantizar la continuidad del carisma y la calidad educativa de sus obras. La Fundación Escolapias Montal asume la titularidad de los colegios de las Escolapias, Provincia de Castilla, el 1 de febrero de 2013, aportando una nueva manera de organización y funcionamiento de los Centros.

Calasancio