El Colegio “Nuestra Señora de las Escuelas Pías” de Carabanchel Alto, situado en la calle Eugenia de Montijo, 83, fue fundado, por las Madres Escolapias, el 27 de Marzo de 1871, en la casa-palacio donada por Dña. Rosario de Vall.

 

Desde su inauguración funcionó como colegio e internado al que acudían muchas chicas de la zona sur de Madrid, se adaptó el edificio acomodándolo para clases y dormitorios. Es el primer colegio que abre sus puertas en el antiguo pueblo de Carabanchel Alto.

 

Al aumentar considerablemente el número de alumnas internas con el ingreso de las huérfanas de Hacienda y de Ingenieros y Astilleros Militares, en 1910 se levantó un nuevo edificio contiguo y unido al existente.

 

En 1939, terminada la guerra, hubo que realizar en el inmueble grandes obras de reparación y limpieza.

 

Con el fin de adaptarse a las necesidades educativas de cada momento, en el año 1960 se levanta un nuevo pabellón para clases y dormitorios. Remodelación que continúa en los años 1965 y 1969 y que permite estar a punto para la reforma educativa de 1970 (Villar Palasí).

 

En el curso 1976/77 deja de funcionar el internado y continua el colegio con los niveles de Preescolar, E.G.B. y B.U.P. En ese mismo curso es cuando se construye un nuevo pabellón destinado para las clases de Preescolar y B.U.P con un salón de actos.

 

De acuerdo con otro centro concertado religioso de la zona, en el curso 1978/79, el colegio es pionero en la implantación de la coeducación.

 

El 22 de abril de 1992, después de dos años de obras y mucho esfuerzo, se inaugura el nuevo pabellón polideportivo, el primero del barrio.

 

El colegio se anticipa en la implantación de la reforma educativa LOGSE en el curso 1994/95

 

Un hito importante en la evolución del Colegio aconteció en el año 1997 cuando las Escolapias asumen la titularidad de la Filial San Ignacio de Loyola, del Hogar del Empleado, a partir de este momento el bachillerato pasa a ser  concertado. Para ello fue necesario elevar una nueva planta en el antiguo pabellón de B.U.P.

 

Las Escolapias con mirada de futuro, y después de un largo discernimiento y preparación, con el fin de garantizar la continuidad del carisma y la calidad educativa de sus obras, deciden una nueva manera de organización y funcionamiento de sus Centros. Con esta finalidad se constituye la FUNDACIÓN ESCOLAPIAS MONTAL, que a partir del 1 de febrero de 2013  asume la titularidad de los colegios de las Escolapias.

El Colegio Nuestra Señora de las Escuelas Pías – Fundación Escolapias Montal - es un centro concertado en todos los niveles educativos: E. Infantil, E. Primaria, ESO y Bachillerato.

 

El colegio ofrece una atención muy esmerada a los alumnos que presentan dificultades educativas (Atención a la diversidad). Cuenta con: Programa de Diversificación curricular, Refuerzo educativo en primer ciclo de ESO, unidad de Audición - lenguaje, unidad de atención terapéutica, unidad de Compensatoria en E. Primaria y unidad de Compensatoria en ESO. En el año 1975 se inició con muy buenos resultado la Orientación en el Colegio, actualmente el Equipo de Orientación impulsa y coordina esta atención a la diversidad.

 

El HOY del Colegio es fruto del trabajo y entrega de tantos educadores: Escolapias y seglares, que a lo largo de su amplia y dilatada historia educativa  han mantenido vivo el carisma de Santa Paula Montal y su rica tradición pedagógica. El Colegio ha sido y es un centro dinámico con inquietud y capacidad para dar respuesta a las necesidades educativas de su entorno en cada momento histórico.

Carabanchel

 

 © Copyright Fundación Escolapias Montal  2014 | Política de privacidad | E-mail Webmaster