Colegios

 

20

14

-

1

5

  • CAMINO SANTIAGO ´15 STA. VICTORIA Y CALASANCIO

    Cada Camino es diferente, cada Camino nos hace, cada Camino trae un sinfín de sorpresas, vivencias y experiencias que solamente Dios sabe el porqué y el para qué y que nosotros, como los Apóstoles, comprenderemos después...por eso tiene razón esa frase: "Tu no haces el Camino, el Camino te hace a ti".

    Del 1 al 9 de Julio, 43 alumnos de los colegios Santa Victoria y Calasancio acompañados de 7 profesores y 3 catequistas de los grupos Cordare hemos vivido esta maravillosa experiencia del Camino y con éste ya son 8 caminos de Santiago desde 2008 hasta este de 2015.

     

    Lo maravilloso del Camino es ver la transformación de chicos y chicas de 15 y 16 años a lo largo de los seis días que dura el Camino. Ver cómo sale lo mejor de ellos mismos, cómo sale fortalecida su fe, cómo dan pasos que fortalecen  en ellos los valores que se trabajan: ser comunidad, el servicio, el afrontar las dificultades, el descubrir el valor del silencio y la interioridad, el salir renovados por dentro, todo eso no tiene precio.

    Del Camino todos salimos renovados por dentro. Gracias a los chicos por lo que hemos aprendido todos de todos, a compañeros, a las catequistas Cordare, voluntario y Escolapia que lo dieron todo en el Camino.

  • "EN VERANO JUEGAS TÚ" - EL CAMPAMENTO

    Sesenta niños de 4º, 5º y 6º de E. Primaria pertenecientes a los Colegios de la Fundación Escolapias Montal de la provincia de Córdoba han llevado a cabo el campamento En verano juegas tú en el incomparable recinto del Cortijo Frías de la localidad cordobesa de Cabra.

     

    Cada día ha tenido como eje central un valor determinado.  Por orden, amistad, cooperación, tolerancia, superación, escucha y esperanza han formado el tesoro de valores que los alumnos ha descubierto durante la semana.  De esta forma, han ido enriqueciendo su personalidad a la vez que han ido aprendiendo a convivir.

     

    También los pequeños pudieron disfrutar de los deportes de aventura que ofrece el propio Cortijo Frías (escalada, tiro con arco, tirolina…) y de la granja escuela.

    La mañana del Domingo 12 solo dejó tiempo para que, con los sentimientos a flor de piel, los chicos se despidieran antes de volver a sus hogares, finalizando así un enriquecedor campamento que no olvidarán en mucho tiempo, y que supone el tercero consecutivo que organizan los colegios de Escolapias de Córdoba.

  • GIMNASIA RÍTMICA EN EL CALASANCIO

    Como broche final a una magnifica temporada deportiva, el pasado jueves día 4 de Junio, las niñas de Gimnasia Rítmica realizaron una brillante exhibición cargada de ritmo, color y flexibilidad. Demostraron  un año más, el gran trabajo que realizan día tras día y todo lo que han aprendido.

     

    El público asistente pudo comprobar la belleza que posee este desconocido deporte para muchos, ademas de los valores de trabajo en equipo que se muestran en cada coreografía. Agradecemos a las familias su implicación y esperamos verlas el año que viene con muchas ganas e ilusión.

  • FIESTA MISIONERA EN LA INMACULADA

    Un año más hemos celebrado en el Colegio La Inmaculada de Madrid la Fiesta Misionera.

     

    Este año ha estado marcado por el lema de la Fundación. Cabe destacar la incorporación de  nuevos talleres (ergometría, futbolín, entre otros…) que han dinamizado el día y han aumentado la afluencia de gente. La asistencia fue muy alta tanto por la mañana como por la tarde y por parte de los profesores hubo una gran implicación, sobre todo por la mañana.

     

    La Eucaristía fue muy participativa, y contó con la presencia de Tomás, un sacerdote muy joven que disfrutó mucho del día. Destacar que por la tarde la representación de teatro “Romeo y Julieta” junto con el Bingo tarta tuvieron un gran atractivo para las familias, que participaron con mucha ilusión e implicación.

     

    Todo el día fue celebrado con una estupenda paella.

  • FIESTA MEDIEVAL EN EL COLEGIO DE CABRA

  • CONFIRMACIÓN EN EL COLEGIO CALASANCIO

    El pasado viernes, 8 de Mayo, fueron confirmados 14 jóvenes por el Vicario D. Jesús Poyato en la Capilla del Colegio Calasancio de las Madres Escolapias. Los confirmados son exalumnos del centro escolar pertenecientes a los llamados Grupos CORDARE de formación cristiana.

     

    Después de muchos años sin realizarse, el viernes 8 de Mayo a las 19:00 horas, se volvió a celebrar una ceremonia de Confirmación en la Capilla del Colegio Calasancio de las Madres Escolapias, precisamente en un día muy significativo para su comunidad educativa por la celebración de la Virgen de las Escuelas Pías.

     

    En una celebración solemne y emotiva, presidida por el Vicario D. Jesús Poyato, 14 jóvenes dieron su “sí, estoy dispuesto” al Señor, culminando así un camino de preparación para el sacramento, que iniciaron hace 4 años. En efecto, los confirmados, siendo alumnos de 3º de ESO del Colegio Calasancio en el curso 2011/12, decidieron formar parte de los Grupos CORDARE de formación cristiana,  que se integran en la acción educativo-pastoral de los colegios de Escolapias de Córdoba.

     

    Durante la eucaristía, se vivieron momentos muy emocionantes, especialmente en la renovación de las promesas bautimasles, en la imposición de las manos y en la crismación; y momentos muy entrañables, cuando una de las jóvenes leyó una carta expresando las razones de por qué se confirma, y cuando se proyectó al final un vídeo, en que se desvelaba todo lo vivido en la preparación de los confirmados. Además los asistentes (religiosas, padres, padrinos, profesores y compañeros) pudieron deleitarse de la actuación del coro juvenil de la Parroquia de San Acisclo y Santa Victoria, que interpretó cantos como Color esperanza, Como el Padre me amó,  Junto a ti, María  o el Himno a Madre Paula.

     

    Muy especial fue el acto de Confirmación 2015 en el Colegio Calasancio, que ha de ser el primero de otras celebraciones venideras, pues son muchos alumnos-as del Calasancio que se están preparando para recibir este sacramento.

     

  • OFRENDA FLORAL EN SANTA VICTORIA

    El pasado viernes día 8 de mayo, día de Nuestra Sra. de las Escuelas Pías, el colegio Santa Victoria de Córdoba celebró la ofrenda floral a nuestra Madre. Más de 900 alumnos  y todo el profesorado junto con un nutrido grupo de padres, se dieron cita en  el patio de Madre Paula para ofrecer sus flores y para rezar y cantar a María en un entrañable acto de aproximadamente una hora.

     

    Comenzamos con varios cantos de entrada: (canciones de María) mientras se colocaban las flores.

    o Intervención de Infantil: Entrega de flores a María y escenificación de una poesía “El nombre de María” con unos caminos que llevaban a cada una de las letras de su nombre.

     

    o Intervención de Primaria: La presentación la hicieron dos niños de primaria, y dieron paso a la entrega de flores por cursos, explicando el significado de las flores. Luego hicieron un baile sobre la canción “ Vivo por ella”  mostrando unos carteles con el título: María reflejo en el espejo o Intervención de Secundaria: En primer ciclo unos alumnos presentaron el trabajo realizado en las tutorías sobre la vida de María.

     

    Posteriormente, segundo ciclo ESO escenificó una pequeña representación musical: María en Pentecostés:

    - Bachillerato: Realizó un gesto y una danza a María con participación de alumnos de 1º y 2º de Bachillerato.

    - Los Grupos Cordare a través de una gran flor de papel donde cada nivel escribió en los pétalos peticiones a María culminaron este acto tan entrañable.

    - Terminamos todos juntos cantando la canción “María, mírame”

     

  • LECTURA CONTINUADA DEL QUIJOTE EN ELDÍA DEL LIBRO

    Un año más, con motivo de la celebración del día del libro, un grupo de alumnos de 3º ESO del Colegio Calasancio, participó en la lectura continuada de la mayor novela de la historia Don Quijote de la Mancha, que organizan conjuntamente la Casa de Castilla-La Mancha y la Diputación de Córdoba.

    En esta ocasión, la enriquecedora actividad tuvo lugar en el Oratorio de San Felipe Neri, en el que, desde primera hora, en torno a 9:00h, ya se contaba con la presencia de los alumnos del Calasancio acompañados por su profesora y Directora Académica, Rosario Gracia Ruiz.

     

    Son varios los jóvenes que pasaron por el atril para leer un fragmento de la universal obra, aunque ha de destacarse la intervención del alumno Jorge Chacón Sanz, ganador del 1º premio de poesía del concurso literario referente al Quijote, que la propia Casa De Castilla la Mancha ha organizado durante el mes de Abril.

     De esta manera, este grupo de colegiales del Calasancio vivió una entretenida mañana de lectura y diversión.

  • II TORNEO DE PADEL "SANTA PAULA MONTAL"

    En el  Colegio Calasancio se ha celebrado el “II Torneo de pádel Santa Paula Montal”,  los días 10, 11 y 12 de abril en las instalaciones deportivas del Club de pádel Las Quemadas.

     

    Esta actividad deportiva tiene un marcado objetivo educativo solidario, puesto que los beneficios obtenidos se destinarán íntegramente a Mejoras Educativas en nuestro Colegio.

     

    También se plantea proporcionar tiempos de convivencia y encuentro de cara a estrechar relaciones entre todos los miembros de la Comunidad Educativa Escolapia. Se ha invitado a todas las personas que han deseado disfrutar de una estupenda jornada de convivencia deportiva y saludable.

     

    Se agradece a todos los que han colaborado en la organización de la actividad, patrocinadores, AMPA, profesores, en especial a Agustín y Jesús, responsables del torneo, personal del Colegio, por el trabajo, organización, esfuerzo y empeño en llevar a cabo esta actividad que ha conseguido los objetivos propuestos, viviendo un día de convivencia y alegría con toda la comunidad educativa. Gracias, muchas gracias a todos.

     

  • VIERNES DE DOLORES EN EL CALASANCIO

    En el Colegio Calasancio, el Viernes de Dolores, 27 de Marzo, como cada año, se realizaron los actos programados con motivo de la celebración de la Semana Santa.

     

    Con mucha ilusión y a la vez con toda solemnidad, los actos se iniciaron con el VII Pregón de Semana Santa, que fue pronunciado por el alumno de 4º de E.S.O. Juan Francisco Ortiz Hidalgo, que tomó el relevo de su predecesora. A continuación, por las instalaciones exteriores del Colegio Calasancio se realizó el Desfile Procesional. - Las alumnas de E. Infantil y Educación Primaria que lo desearon fueron vestidas de mantilla en el Desfile Procesional.

     

    Los alumno/as que lo desearon fueron con los hábitos de nazareno que les  proporcionó la Asociación Cofrade del Colegio Calasancio.

    Los alumnos de 3º y 4º ESO, que lo desearon, portaron el paso a costal y para ello han estado ensayando desde el mes de Enero.

     

    Durante toda la jornada, se tuvo la degustación de dulces típicos de Cuaresma, tales como pestiños, roscos, torrijas… Los beneficios que se han obtenido con la degustación de dulces, serán destinados a las Misiones Escolapias, para ayudar a los necesitados.

     

    Deseamos que estos actos ayuden a los alumnos y familias a vivir este tiempo de Cuaresma en profundidad y sea provechoso para su fe y que, reconociendo nuestros errores y debilidades, abramos nuestro corazón a Jesús, manifestación plena del Amor de Dios a los hombres que, en Semana Santa, recordaremos con la Pasión, Muerte y Resurrección de su Hijo amado.

  • REUNIÓN DE COORDINADORES DE PASTORAL EN MARZO

    El día 25 de marzo, coincidiendo con el día de la Anunciación tan significativo para la familia escolapia, tuvo lugar una reunión de los coordinadores de pastoral de los colegios de la Fundación en la Sede.

    Fue una mañana de intenso trabajo en la cual se trataron muchos temas de importancia a medio y largo plazo como las propuestas de lema para el próximo curso, las misiones escolapias, las páginas personalizadas de pastoral para la agenda 2015/16, la JMJ 2016 en Cracovia, las actividades pastorales de verano,…

    El encuentro finalizó una vez más compartiendo la comida en el comedor del colegio de Carabanchel, acompañados de la Directora General del Equipo de Titularidad

     

  • CARRERA DE MADRE PAULA

    "El día 14 de marzo celebramos en el Colegio Calasancio la tradicional "CARRERA DE MADRE PAULA", JORNADA DE CONVIVENCIA FAMILIAR.

     

    Fue un día muy bonito, lleno de actividades deportivas: Carreras en las distintas categorías de Padres/Madres, partidos de Futbol, Voleibol y Juegos para los más pequeños y la exhibición de gimnasia rítmica de los distintos grupos.

     

    En el centro del día el encuentro de la familia en la Eucaristía, celebrada por Don Jorge, sacerdote de la Parroquia de Santa Victoria, momento de acción de gracias y encuentro con la Palabra de Dios y posteriormente el perol ofrecido por el AMPA acompañado de los aperitivos que cada uno compartió con el grupo de padres de cada curso.

     

    Por la tarde un tiempo para la sesión de Aerobicdance en la que participaron los pequeños y mayores.

     

    Agradecemos al grupo de padres del AMPA que han colaborado en la organización y realización de la Jornada de convivencia dedicada a Madre Paula que favorece el encuentro y la convivencia de las familias y profesores del Colegio"

  • FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE RELIGIÓN DE PRIMARIA

    Siguiendo la programación y los objetivos marcados desde la Fundación para el área de Religión, en las primeras semanas de marzo se han realizado encuentros formativos para los profesores de Religión de E. Primaria.

     

    El objetivo de estos encuentros ha sido reflexionar y trabajar sobre Metodologías Inteligentes con la aplicación de técnicas en el aula para el desarrollo de la Inteligencias Múltiples. Consideramos que desde el área de Religión podemos contribuir al impulso de la innovación pedagógica de nuestros colegios.

     

    Las sesiones han sido coordinadas por el profesor D. Juan Manuel Rodríguez y se han ido realizando del siguiente modo:

    • 2 de marzo en el colegio Regina Assumpta.

    • 3 de marzo colegio la Inmaculada con los profesores de Carabanchel y Puerta de Hierro.

    • 4 de marzo en el colegio Calasanz.

    • 9 de marzo en el colegio Santa Eulalia.

    • 10 de marzo en el colegio Calasancio con los profesores de Santa Victoria, Cabra y Calasancio. La experiencia ha supuesto dar un paso más en el camino de la innovación pedagógica.

     

  • JORNADA DEPORTIVA EN EL CALASANCIO

    Dentro de las actividades organizadas por la Sección Deportiva en Colabotración con el AMPA del Colegio, el colegio Calasancio de Córdoba celebró el 14 de febrero una Jornada Deportiva.

     

    Participaron más de 100 alumnos en las actividades dedicadas a Baloncesto, y se contó con la presencia del Equipo de Baloncesto del Club Bball acompañados de su marcota.

     

    Los padres y madres del Colegio jugaron su correspondientes partidos de baloncesto.

     

    Después del deporte, los padres disfrutaron de una comida compartida con las familias del curso de sus hijos.

     

    Damos gracias por el días vivido en el que han disfrutados y compartido los alumnos y padres.

  • ENCUENTRO DE FORMACIÓN DE EQUIPOS DIRECTIVOS

    El día 18 de octubre tuvo lugar en el colegio Calasancio de Córdoba el tercer encuentro del curso formativo que siguen los Equipos directivos ampliados de los colegios de la Fundación. El tema es el liderazgo de las escuelas inteligentes.

     

    Era el primer encuentro que se celebra en Córdoba. La acogida y el buen tiempo contribuyó a que el buen ambiente y la alegría fuera una vez más la tónica de estos cursos formativos.  Se dieron momentos de escuchar exposiciones de las ponentes y espacios de trabajo en grupo. El fruto  de estás jornadas repercute en la labor cotidiana de los Equipos directivos que cada día buscan la actualización, modernización y mejora de su gestión de los Colegios.

     

    El trabajo a lo largo de todo el día del sábado permitió compartir una comida en el comedor del colegio Calasancio. El próximo encuentro tendrá lugar en abril de nuevo en esta ciudad de Córdoba.

  • REUNIÓN DE COORDINADORES DE PASTORAL

    El día 15 de octubre, se celebró en el colegio Calasancio de Córdoba dos reuniones de Coordinadores de Pastoral y la responsable del ámbito de pastoral del Equipo de Titularidad.

     

    A las 10:30 horas se inició la reunión de todos los Coordinadores de Pastoral de todos colegios de la Fundación. Se trataron todos los puntos del orden del día y se compartieron las realidades de los distintos colegios. Se pudieron revisar todas las acciones pastorales comunes a los Centros. Se finalizó a las 14:30 horas.

     

    Tras compartir una comida todos en el comedor del Colegio, los Coordinadores de Pastoral de los colegios de la zona Sur mantuvieron otra reunión de las 16:00 a las 18:30 horas, para tratar los temas propios comunes a los tres colegios.

     

    Ambas reuniones se desarrollaron en un ambiente muy positivo de diálogo y de trabajo en equipo.

     

  • ENCUENTRO DEL PROYECTO COLORINES

    El día 16 de septiembre tuvo un lugar en el colegio Nuestra Señora de las Escuelas Pías de Carabanchel un encuentro de profesores de Educación Infantil y Educación Primaria de los colegios Regina Assumpta de Cercedilla, La Inmaculada de Puerta de Hierro, Calasanz de Alcalá de Henares y Carabanchel.

     

    El motivo fue trabajar sobre el proyecto “Colorines” implantado en Educación Infantil basado en las Inteligencias Múltiples y el programa “Crecer y crecer” implantado en Educación Primaria para el desarrollo de la Inteligencia Espiritual.

     

    Los profesores de E. Infantil se reunieron en la sala de audiovisuales y el encuentro fue dinamizado por una profesora del colegio de Cercedilla.

     

    Los profesores de E. Primaria se reunieron en el salón de actos y el encuentro fue dinamizado por profesores del colegio de Puerta de Hierro.

     

    En ambas reuniones se alternaron momentos de exposición, dinámicas de trabajo en grupo intercolegial, momentos de compartir experiencias pedagógicas de los proyectos, y ensayo de las canciones compuestas sobre el lema del nuevo curso.

     

    Se valoró el enriquecimiento que supone el encuentro intercolegial y la convivencia que se genera.

     

  • ENCUENTRO DE PROFESORES EN EL COLEGIO CALASANZ

    El jueves 4 de septiembre se celebró un encuentro formativo de todos los profesores de Educación Infantil y Educación Primaria de los colegios de Alcalá, Cercedilla, Carabanchel y Puerta de Hierro, alrededor de noventa educadores.

    Dicho encuentro tuvo lugar en el colegio Calasanz de Alcalá. Se inició con una ponencia “Técnicas y herramientas inteligentes” a cargo de Amparo Escamilla, experta en asesoramiento  para la implantación de las Inteligencias Múltiples.

  • INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

    A finales del curso 2013/14 la Fundación Escolapias Montal propone al colegio de Cercedilla compartir la experiencia sobre Inteligencias Múltiples en Ed. Infantil a otros centros.

     

    Preparamos los encuentros con un profesor del colegio de Carabanchel en varias sesiones, al cual agradecemos su implicación en este proyecto.

     

    Durante el mes de Septiembre hemos tenido varias sesiones, en Madrid con colegios de Alcalá, Puerta de Hierro y Carabanchel. Córdoba los centros de Santa Victoria, Calasancio y Cabra. Y por último Mérida.

     

    En todos los encuentros, se ha comenzado  “Jugando” para romper el hielo, con una técnica de pensamiento “Los seis sombreros” de (Edward De Bono).Técnica que fomenta el pensamiento lateral. Pudiendo analizar ventajas e  inconvenientes del proyecto Colorines de S.M.

    Los docentes  se implicaron en un diálogo enriquecedor, recogido en actas, a través de las preguntas que se habían diseñado para cada sombrero de pensamiento, proyectado en un Power point.

     

    La segunda parte era presentar la experiencia  del colegio de Cercedilla en un Power point, sobre que técnicas han sido más utilizadas en cada una de las Inteligencias Múltiples. Así como los materiales que se han ido desarrollando a lo largo del curso.

     

    El colegio de Cercedilla, agradece la acogida y participación de todos los docentes en los colegios de la Fundación, así como la posibilidad de compartir la experiencia de un proyecto nuevo que comienza a rodar.

 © Copyright Fundación Escolapias Montal  2014 | Política de privacidad | E-mail Webmaster