Colegios

Hoy

¡MIRA...!

• CARABANCHEL: 143 ANIVERSARIO CON ANTIGUAS ALUMNAS

La Jornada de Puertas Abiertas de este año, celebrada el 29 de marzo, en Escolapias Carabanchel  Colegio Ntra. Sra. de las Escuelas Pías, ha tenido un carácter especial; no sólo por la proximidad al cumpleaños del centro, el día 27 se cumplieron 143 años de sus inicios, sino por el reencuentro de muchas anti-guas y antiguos alumnos que han respondido a la convocatoria familiar de volver a la que durante sus años escolares fue su casa. Las fotografías antiguas y la participación de profesoras vete-ranas (¡más de 30 años de servicio educativo con el espíritu de Madre Paula y S. José de Calasanz!) enri-queció sobre-manera el inter-cambio de experiencias.

• III TORNEO PAULA MONTAL - ESCOLAPIAS DE GIMNASIA RÍTMICA

Un año más nuestro Colegio Ntra. Sra. de las Escuelas Pías de las Escolapias de Carabanchel ha organizado y sido sede del Tercer Torneo de Gimnasia Rítmica Paula Montal - Escolapias.

El evento tuvo lugar el pasado domingo 23 de marzo y se inició a las 10:30 horas con el desfile de las gimnastas. Hemos contado con la participación de 41 grupos de gimnastas pertenecientes a once Entidades diferentes. Las distintas actuaciones han destacado por el nivel y deportividad. Algunas han sido exhibiciones que no entraban en la competición.

Finalmente se ha procedido a la entrega de trofeos por parte de la Madre General de las Escolapias y la Directora General del Equipo de Titularidad de la Fundación Escolapias Montal.

• MADRE PAULA - 125 ANIVERSARIO

El 26 de febrero se cumple el 125 aniversario de la muerte de Madre Paula. Si todos los años celebramos con gran alegría y mimo su fiesta en esta semana, esta vez lo hacemos con mas entusiasmo, si cabe.

Desde todos los colegios de la Fundación hemos preparado un vídeo en el cual mostramos como 125 años después, “su música sigue sonando”.

Como primer acto se ha celebrado el domingo 23 de febrero una Eucaristía desde el colegio Nuestra Señora de las Escuelas Pías de Carabanchel, que ha sido retransmitida desde RNE.

Informaremos de la celebración en los distintos colegios.

• RETIRO DE CONFIRMACIÓN

54 chicos y chicas de 2º de bachillerato del colegio de Santa Victoria junto a sus catequistas participaron el pasado fin de semana del 4-6 de abril en un retiro de preparación a la Confirmación en Pedro Abad (Residencia de las Esclavas).

• PUERTA DE HIERRO: DALE LA VUELTA  A LA VIDA

El Jueves 6 de marzo, el Colegio La Inmaculada de Puerta de Hierro (Madrid) ponía en marcha el I Congreso Dale la vuelta a la vida (DVaV).

Un mes antes habíamos comenzado mirando a nuestro alrededor en busca de esas personas anónimas que han dado la vuelta a su vida y a la vida de muchos:

Agustín, padre que apostó por la vida de su hijo, Antonio Mateo, apostando por el voluntariado. Ruth, una chica que vive en la calle, Antonio que, viviendo su enfermedad da su tiempo para acompañar a los más necesitados.

También viajamos a la Sierra y nos encontramos con Enrique Cabrera, que pasó de ser perseguidor de la Iglesia a sacerdote, a Rafael un joven seminarista y Marta y Margarita, dos novicias escolapias, que siguen haciendo actual el Sí de Paula Montal y Calasanz.

• CENTRO NACIONAL DE INVESTIGACIONES ONCOLÓGIAS (CNIO)

El pasado día 7 de Abril,  los alumnos de 2º de bachillerato de biología del Colegio Escolapias de Carabanchel, visitaron por 4º año consecutivo el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas. Fundado en el año 2000, en algo mas de una década ha conseguido ser valorado por la comunidad científica mundial como el primer centro de investigación contra el cáncer del mundo.

La visita, fue organizada desde el departamento de eventos del CNIO, junto al Dtor. David Olmeda, investigador desde hace 11 años en el laboratorio del melanoma  y antiguo alumno de Escolapias Carabanchel, quien recordó con afecto y cariño su paso por el centro durante la exposición inicial a la visita.

En ella incluyó la presencia con nosotros de una joven científica de primera línea mundial, Marta Abad, quien ha conseguido la reprogramación genética de células adultas para volver a ser  células madre.

• CONGRESO iMISION

El primer acto del Congreso fue el Concierto-Ágape de bienvenida que tuvo lugar en el salón de actos del Colegio Ntra. Sra. de las Escuelas Pías (Escolapias Carabanchel), próximo a la sede de la Fundación con alumnos del centro como voluntarios. Profesores de colegios de la Fundación formaron el equipo de siete personas que participaron en las ponencias y talleres.

La propia Fundación y los colegios que la forman están ya presentes en distintas redes sociales haciendo viva la misión escolapia que participa de la misión evangelizadora de la Iglesia con una innovación que supera la mera transmisión de la información.

La Fundación Escolapias Montal ha participado como entidad colaboradora en el I Congreso iMisión celebrado en Madrid los días 4, 5 y 6 de abril.

• CONFIRMACIONES EN STA. VICTORIA

El pasado viernes día 25 se confirmaron 64 alumnos/as de nuestro colegio de Santa Victoria pertenecientes a grupos Cordare.

Sus catequistas eran todos antiguos alumnos del colegio. Han sido cuatro años de preparación, de sueños e ilusiones para llegar a este momento de plenitud en sus vidas y con una nueva etapa que comienza. Muchas felicidades a todos.

• PROCESIÓN EN EL COLEGIO CALASANCIO

El pasado 11 de abril de 2014 tuvo lugar la celebración de nuestro tradicional desfile profesional con el que dimos inició a la Semana Santa en nuestro Colegio Calasancio de Córdoba.

Los costaleros y costaleras pasearon a nuestro Santísimo Cristo por los jardines que rodean al colegio, contado con un nutrido grupo de esclavinas, nazarenos y mantillas que configuran un elegante cortejo procesional al son de la Banda de cornetas y tambores de Nuestro Padre Jesús Rescatado de Córdoba.

Fue un bonito, soleado y sentido día para nuestra comunidad educativa.

• FIESTA DEL PISO TUTELADO PAULA MONTAL DE ALUCHE (MADRID)

El domingo 27 de abril de 2014 se ha celebrado en el Colegio Ntra. Sra. de las Escuelas Pías de Carabanchel la fiesta del Piso Tutelado Paula Montal. Viene siendo habitual este encuentro festivo de los niños y niñas del piso, actualmente acogidos y de sus familias, con todos aquellos que ya han pasado por él también con sus familias, así como voluntarios y personas amigas del proyecto.

En esta ocasión el tiempo ha acompañado y ha permitido disfrutar de unas ricas paellas en el patio del colegio.

La jornada se ha iniciado con la organización del espacio, juego de los niños en la pista de deporte y preparación de las paellas mientras la gente iba llegando. Una bendición ha precedido la comida con el reparto de paella para todos. Momento de encuentro, recuerdos, risas, compartir…

Por la tarde la visita de un “Mago” que año a año va aumentando su espectáculo para alegría de todos los participantes. Esta parte se ha realizado en el salón de actos por un viento que empezaba a soplar con cierta fuerza.

Por último una bendición de despedida.

Seguiremos con interés la actividad que genera este proyecto Paula Montal, que fiel al carisma, apuesta por la educación de estos niños y el acompañamiento de las familias.

• CURSO DE PASTORAL 2014

ATENCIÓN PASTORAL EDUCATIVA

En los días 21, 22, 23 y 24 de abril se concluyó este primer módulo del Curso de Atención Pastoral Educativa, en el cual han participado nueve profesores de los colegios de la Fundación.

El curso estuvo organizado por la Universidad de Granada y la Editorial Edelvives. Participaron 80 personas de distintas instituciones lo cual enriqueció en gran medida la experiencia.

Las ponencias y trabajos propuestos suponen una ayuda y un impulso a la acción pastoral de nuestros colegios.

• ALUMNAS DE SANTA VICTORIA CAMPEONAS PROVINCIALES

Un grupo de alumnas de 1º a 3º de ESO del Colegio de Santa Victoria han quedado ¡campeonas provinciales! en un concurso de musicales en inglés y francés.

Este concurso estuvo convocado por la Universidad Pública de Ciencias de la Educación de Córdoba.

¡Nuestra enhorabuena a sus profesoras y a las alumnas!

• PREMIO ACTOR DE TEATRO DE LA COMUNIDAD DE MADRID

Álvaro Nogales Gómez-Imaz ha recibido, por segundo año consecutivo, el premio al mejor actor en el XXI Certamen de Teatro de la Comunidad de Madrid.

El Grupo de Teatro Juvenil del Colegio Calasanz, que se ha creado este año con alumnos de 3º y 4º de ESO y 1º de BTO., presentó dos escenas al Certamen y consiguió llegar a la final con La vida es sueño de Calderón de la Barca, donde Álvaro Nogales hacía el papel de Segismundo. ¡Enhorabuena!

• CAMPEONES DE LIGA ALEVÍN

El equipo de sexto de primaria de las Escolapias de Carabanchel ha conseguido llevar el nombre de nuestro cole muy alto, ha sido  campeón de Madrid , tras haber ganado la liga. Los chavales en sus whatsapp dicen cosas como: “ hoy  he aprendido que mis amigos están ahí en lo bueno y en lo malo, que luchando se consiguen las cosas y si es en equipo es todo más fácil”.

¡Enhorabuena  Campeones sois grandes dentro y fuera del campo!

• GANADORES DEL LIPDUB INFANTIL EN CÓRDOBA

El Colegio Calasancio de Córdoba obtuvo el premio ganador en el concurso de  Lipdub Menéndez Collar 2014 para Educación Infantil con el siguiente video: