Equipo

de

Titularidad

• CURSO INTERTITULAR DE FORMACIÓN PARA NUEVOS EDUCADORES

Los días 1, 2 y 3 de julio ha tenido lugar en Zaragoza un encuentro formativo para nuevos educadores de las tres Fundacio-nes Escolapias de España. Ha sido preparado con ilusión y empeño desde los tres Equipos de Titularidad.

En este plan de formación se han programado dos encuentros conjuntos, uno el ya realizado en Zaragoza estos días, y otro que se realizará en julio del próximo año los días 4, 5 y 6 en Arenys de Mar, cuna de Santa Paula Montal.

Los módulos que se han trabajado en este primer encuentro han sido dos: Uno centrado en la Interioridad, en el cual han acompañado Chema Alvear y Mati. Y otro carismático, que ayudó a una aproximación experiencial a los rasgos de la escuela de las Escolapias y a las figuras de Santa Paula y  San José de Calasanz de la mano de Ángel Ayala, escolapio y las escolapias responsables del ámbito de pastoral de los tres Equipos de Titularidad.

Por primera vez se tuvo la oportunidad de compartir experiencias nuevos educadores de todos los colegios de España, creando lazos y nuevos cauces de comunicación. Se combinaron los momentos de trabajo grupal, reflexión personal, charlas,… así como momentos de ocio y visita a la ciudad.

Paula Montal y José de Calasanz acompañen el proceso de estos sesenta educadores que han iniciado su andadura en la Escuela de Escolapias.

• VISITA AL COLEGIO DE ZUERA

El día 4 de junio, miembros de los Equipos de Titularidad de las Fundaciones Escolapias de España y algunos profesores de sus colegios, visitaron el colegio San Gabriel de Zuera (Zaragoza). Está considerado como un colegio pionero en España por su implantación de la metodología Flipped.

Es interesante poder visitar colegios y establecer relaciones que permiten avanzar hacia la escuela que nuestros alumnos del siglo XXI necesitan. Fue una mañana muy provechosa de compartir con profesores y alumnos del colegio de Zuera y que nos enriqueció.

• VISITA AL COLEGIO DE MÉRIDA

El día 3 de junio el Equipo de Titularidad visitó el colegio Santa Eulalia de Mérida con un doble objetivo: mantener una reunión de evaluación con el Equipo Directivo, y tener un momento de encuentro con todo el claustro en agradecimiento por su trabajo y organización de los I JJ.OO. Paula Montal.

La reunión con el Equipo Directivo resultó ágil y provechosa pudiéndose compartir los aspectos más relevantes de lo que ha supuesto la implantación del nuevo modelo de gestión y organización de la Fundación para el colegio. Se plantearon retos interesantes para la nueva etapa.

El encuentro del Equipo de Titularidad con el Claustro resultó emotivo y cercano. Se regaló al colegio una placa de cerámica en reconocimiento de la entrega que hizo posible la celebración de los I JJ.OO Paula Montal el 17 de abril en Mérida y se compartió un vino español.

El trabajo, dedicación y acogida ofrecida por el colegio de Mérida fue muy valorada en las comunidades educativas del resto de colegios y desde el Equipo de Titularidad se preparó este pequeño encuentro como agradecimiento y con mucho cariño.

• REUNIONES CON EQUIPOS DIRECTIVOS ZONA CENTRO

El Equipo de Titularidad se ha reunido los día 26, 27 y 28 de mayo con los Equipos Directivos respectivos de los Colegios de Carabanchel, Alcalá y Puerta de Hierro en la reunión final de evaluación como ya se tuvo con los Equipos Directivos de los colegios de Andalucía.

En este final de curso no se ha evaluado la trayectoria del presente curso sino que se ha revisado la trayectoria de estos últimos cuatro años en los cuales hemos empezado a funcionar con el nuevo modelo de organización y gestión.

Las reuniones han resultado muy interesante pues se han expuesto los logros conseguido en esta etapa y se han planteado retos para el futuro.

• REUNIÓN FINAL DE COORDINADORES DE PASTORAL

El día 21 de mayo tuvo lugar en la Sede de la Fundación la última reunión de los Coordinadores de Pastoral y miembros del Equipo de Ámbito para cerrar el curso 2014/15.

Esta reunión hizo posible la programación del próximo curso, la evaluación del presente, y tratar cuestiones importantes e interesantes como son la participación de jóvenes de nuestros colegios en la JMJ de Cracovia 2016 y la colaboración en el proyecto de la construcción de la primera escuela de Escolapias en Kattuvilai (India).

El ambiente del encuentro fue muy bueno, con una gran capacidad de compartir y trabajar en equipo. Se compartió la comida en el comedor del colegio de Carabanchel donde se pudo saludar a profesores de este claustro.

Queda una satisfacción por el trabajo realizado y una gran ilusión por seguir afrontando nuevos retos en el presente y en el futuro.

• REUNIONES CON EQUIPOS DIRECTIVOS DE ANDALUCÍA

Cumpliendo la programación contemplada en el plan de acción, el Equipo de Titularidad se reúne, en el tercer trimestre, con los Equipos Directivos para realizar la evaluación de cada curso.

Coincidiendo con la primera semana de mayo, en la cual Córdoba se engalana con la fiesta de los patios, el Equipo de Titularidad ha tenido un encuentro el día 5 de mayo con el Equipo Directivo del colegio San José de Cabra, el día 6 con el del colegio Calasancio de Córdoba y el día 7 con el del Colegio Santa Victoria de Córdoba.

En este curso el encuentro tiene un carácter especial. Se ha cerrado una primera etapa en nuestro caminar dentro del nuevo modelo de organización y gestión de los Colegios que ha supuesto la Fundación Escolapias Montal.

De las reuniones se han ido desgranando los logros  conseguidos y se han planteado los retos para seguir avanzando. En las próximas semanas se realizarán las vistas a los otros colegios de la Fundación.

• REUNIÓN FORMATIVA DE EQUIPOS DIRECTIVOS EN CÓRDOBA

El día 25 de abril ha tenido lugar en el Colegio Calasancio de Córdoba, la última sesión formativa del curso que se inició en julio de 2015 sobre “Escuelas Inteligentes: liderazgo y perfil directivo para una escuela de futuro”.

Este curso ha estado dirigido a los Equipos Directivos ampliados de todos los colegios de la Fundación. Lo han llevado a cabo desde Arcixformación.

Ha resultado un curso muy interesante que ha abierto nuevas líneas en trabajo para el desarrollo de la función directiva, potenciando el liderazgo educativo basado en el acompañamiento y desarrollo profesional de los educadores.

Valoramos mucho, también, las redes y relaciones interpersonales que se siguen potenciando entre los miembros de los distintos Equipos Directivos.

• COMPETENCIA ESCOLAPIA EN EL COLEGIO DE MÉRIDA

El día 5 de marzo, el Equipo de Titularidad disfruto de una tarde de trabajo con todo el personal del colegio Santa Eulalia de Mérida.

El tema trabajado fue la “Competencia Escolapia”, siguiendo la dinámica utilizada en el resto de los colegios de la Fundación.

Destacamos la implicación y profundidad demostrada por los profesores y PAS de este colegio.

Se cierra con esta sesión la formación ofrecida desde el Equipo de Titularidad sobre Identidad Escolapia a lo largo de dos cursos.

• COLONIAS DE VERANO EN "LOS MOLINOS" 2015

El sábado 21 de febrero, en la sede de la Fundación, tuvo lugar la primera reunión del nuevo equipo que preparará las Colonias de Los Molinos, para este año 2015. Dicho equipo está formado por profesores de los colegios de Puerta de Hierro, Alcalá, Cercedilla, Mérida y Carabanchel.

En esta reunión se tuvo un primer contacto, se retomó todo lo realizado hasta ahora, y se temporalizó y programó la preparación de la Colonia para el próximo mes de Julio.

El ambiente, la dinámica de trabajo del nuevo equipo han sido valorados muy positivamente por los participantes. Se vive con ilusión esta nueva etapa, agradeciendo el testigo recibido tras once años de entrega de todos los que lo hicieron posible.

• REUNIÓN DE LA COMISIÓN DEL PROYECTO DE FORMACIÓN FAMILIAR

La mañana del 20 de febrero ha tenido lugar en la Sede de la Fundación, una reunión de la Comisión formada para la revisión del Plan de Formación Familiar.

Dicha comisión la forman Víctor Blázquez, responsable del Ámbito de Pedagogía del Equipo de Titularidad; Rosa Romo, orientadora de los colegios de Puerta de Hierro y Carabanchel; Francisco Ortega, orientador del colegio de Santa Victoria; Paloma Pérez, orientadora del Colegio de Alcalá y Marta Corredera, orientadora del colegio de Carabanchel.

El trabajo se ha realizado a partir de las aportaciones recogidas en la reunión de Directores y Orientadores de los colegios, con el Equipo de Titularidad, el 4 de diciembre.

La reunión ha sido interesante y muy provechosa según la opinión de todos los participantes.

El documento marco para la Formación Familiar una vez que haya sido revisado será presentado a todos los equipos directivos para su implantación  en los colegios.

• REUNIÓN DE LOS EQUIPOS DE TITULARIDAD EN ARENYS DE MAR

Los días 18 y 19 de febrero, los tres Equipos de Titularidad de las Fundaciones de Escolapias de España se han reunido en Arenys de Mar.

Dos días intensos de trabajo en los que se ha finalizado el Plan Estratégico 2015-2019, así como otros temas y líneas de interés comunes para las tres Fundaciones. También hubo espacios para la reunión de las Comisiones Intertitulares de Gestión, Pedagogía y Pastoral.

En esta ocasión fue motivo de alegría el poder realizar el trabajo en la casa de Arenys de Mar, cuna de Madre Paula, próxima la celebración de su fiesta. También gozamos con el encuentro de las jóvenes escolapias, de diferentes países del mundo, que están celebrando un curso de formación.

• COMPETENCIA ESCOLAPIA EN LOS COLEGIOS DE ANDALUCÍA

En la segunda semana de febrero el Equipo de Titularidad ha continuado el trabajo de la “Competencia Escolapia” con el personal de los Colegios de Andalucía.

De nuevo el modo de trabajo elegido ha sido a través de dinámicas de trabajo en equipo y ricas puestas en común del trabajo realizado. La satisfacción por parte del Equipo y del personal de los colegios, muy implicado en todos los colegios, ha sido grande.

El día 10 por la tarde le trabajo se realizó con el claustro y PAS del Colegio Calasancio. El día 11 por la tarde la visita fue en el colegio San José de Cabra. Y el día 12 se cerró el ciclo en Andalucía con el trabajo en el Colegio Santa Victoria de Córdoba.

Con este trabajo se ha definido, entre todos, el perfil del educador escolapio reflexionando sobre las competencias de madurez humana, madurez profesional, madurez cristiana y madurez escolapia. Se culmina el trabajo iniciado el curso anterior sobre nuestro documento “Identidad Escolapia”.

CABRA

CALASANCIO

SANTA VICTORIA

• COMPETENCIA ESCOLAPIA ZONA CENTRO

ALCALÁCARABANCHEL
    PUERTA DE HIERRO
    Dentro del plan de formación para los Centros de la Fundación Escolapias Montal, el Equipo de Titularidad ha tenido una sesión formativa con todo el personal de los Colegios de Carabanchel, Puerta de Hierro y Alcalá, sobre la Competencia Escolapia. Esta sesión cierra el ciclo iniciado el curso anterior con el trabajo sobre el documento Identidad Escolapia. Estas sesiones tuvieron lugar los días 20, 21 y 22 de enero, en los respectivos colegios, por las tardes participando personal docente y no docente. Las dinámicas de trabajo utilizadas han facilitado una participación y relación muy positivas, así como una profundización en los temas muy interesante con ricas aportaciones y diálogos.
  • DIRECTORES Y ORIENTADORES EN LA CASA PROVINCIAL

El día 4 de diciembre, tuvo lugar en la Casa Provincial de las Escolapias de Castilla, un encuentro de las Directoras Generales, los Directores Académicos y los Orientadores de los Centros de la Fundación con el Equipo de Titularidad. Era un encuentro esperado y programado desde el curso anterior para reflexionar juntos sobre el Plan de Formación Familiar impulsado en los colegios y de ya larga tradición. El motivo era escucharnos, analizar la realidad actual, los logros y las dificultades, para plantear nuevas líneas de acción que afiancen lo que ya está funcionando bien y aportar nuevas sugerencias que ayuden a mejorar y enriquecer esta oferta tan carismática. Todo lo compartido y aportado queda recogido para seguir trabajando y diseñar un plan marco de esta Formación Familiar.
  • ENCUENTRO FORMATIVO EN CERCEDILLA

El 3 de diciembre tuvo lugar un encuentro formativo en Cercedilla coordinado por el Equipo de Titularidad. Se reunió todo el personal del Centro para trabajar en torno a la Competencia Escolapia en los Centros de la Fundación Escolapias Montal. La dinámica de trabajo, como ya viene siendo habitual en nuestros encuentros, se basó en técnicas participativas con la aportación y colaboración de todos. El ambiente generado fue muy bueno así como el trabajo realizado. El Personal de Cercedilla regaló al Equipo de Titularidad una preciosa manualidad realizada con goma eva que muestra a cuatro niños con los nuevos uniformes y motivos del lema de este curso.
  • REUNIÓN DE DIRECTORAS GENERALES Y ADMINISTRADORAS

El día 13 de noviembre, realizado el cierre económico del curso 2013-14, las Directoras Generales, los administradores de los Centros de la Fundación y el Equipo de Titularidad se reunieron en la Casa Provincial de las Escolapias.

Durante la mañana la sesión de trabajo fue conjunta. Por la tarde, los administradores se reunieron con la responsable del Ámbito de Gestión Económica, y las Directoras Generales con la Directora General y la responsable del Ámbito de Pastoral.

Un día de trabajo intenso en el cual también se tuvo la visita de los representantes de la Empresa que auditará la Fundación.

• PREPARACIÓN DE LA PRIMERA OLIMPIADA "PAULA MONTAL"

En este curso 14/15 está prevista la celebración de la I Olimpiada Paula Montal en la que participen todos los colegios de la Fundación.

El día 12 de noviembre se ha reunido una comisión formada por profesores de Educación física de nuestros Centros con los responsables de los ámbitos de Pedagogía y Pastoral del Equipo de Titularidad.

Se irá dando información y animando a la participación.

• ENCUENTRO DE RESPONSABLES DE RELIGIÓN EN LA SEDE

En la Sede, ha tenido lugar el día 12 de noviembre por la mañana, una reunión de los Responsables de los Seminarios de Religión de todos los Colegios con los responsables de los ámbitos de pedagogía y de pastoral del Equipo de Titularidad.

La reunión fue coordinada por el profesor D. Juan Manuel Rodríguez. Se inició con una oración y la dinámica posterior se basó en cuatro debates.

A grandes rasgos los temas tratados y dialogados nos llevaron a las siguientes conclusiones y acuerdos:

• Religión es una asignatura importante y necesaria en nuestros Colegios para preparar a los alumnos para el diálogo fe-cultura.

• Somos conscientes de que estamos viviendo un cambio de paradigma en la educación. Nuestros alumnos necesitan nuevas metodologías para ser competentes desarrollando sus inteligencias.

• En nuestros colegios ya hemos iniciado proyectos de aprendizaje basados en Inteligencias múltiples. En las clases de Religión podemos ser referente de la innovación educativa.

• A lo largo de este curso impulsaremos el trabajo en esta línea.

• REUNIÓN DEL  EQUIPO INTERTITULAR DE PASTORAL

El día 30 de octubre se reunió en Zaragoza, en la Sede de la Fundación Educativa Escolapias, el Equipo Intertitular de Pastoral de las tres Fundaciones  escolapias de España. En esta ocasión compartió la sesión de trabajo Victoria Morán, asesora de Pastoral de SM.

En la reunión se concretaron aspectos cíclicos del trabajo pastoral compartido por las tres Fundaciones y se avanzó en la elaboración del Plan General de Pastoral.

La comida tuvo lugar en la Comunidad Escolapia “Santa María. Noviciado”, que está cercana a las instalaciones de la Sede. Momento siempre grato e interesante en el cual se intercambian experiencias y proyectos entre los miembros de los Equipos y las escolapias de las comunidades.

• REUNIÓN DE LOS EQUIPOS DE TITULARIDAD EN ZARAGOZA

Los días 22 y 23 de octubre se han reunido, en Zaragoza, los tres Equipos de Titularidad de las Fundaciones  Escolapias de España.

La reunión ha tenido lugar en la Sede de la Fundación Educativa Escolapias situada en dependencias anexas a la Comunidad Escolapia “Madre de la Esperanza”, y al lado del Colegio Pompiliano, donde se han podido compartir las comidas.

Estos encuentros, que se celebran cíclicamente, ayudan a revisar las líneas comunes de actuación y diseñar los planes estratégicos de las Fundaciones.

• ENCUENTRO  CON EQUIPOS DIRECTIVOS

El día 6 de septiembre ha tenido lugar en el colegio de Carabanchel la reunión de principio de curso del Equipo de Titularidad con los Equipos Directivos de todos los colegios de la Fundación.

En dicho encuentro se han comunicado las grandes líneas de trabajo para este curso y se ha fomentado la comunicación, la reflexión y el diálogo entre los directivos de los distintos colegios mediante dinámicas de trabajo cooperativo.

El trabajo se iniciaba a las 10:30 horas de la mañana y finalizaba a las 17:00 horas permitiendo compartir la comida en el comedor del colegio.