Equipo

 

de

 

Titularidad

 

20

16

-17

1-7 Julio 2017 - COLONIAS INTERCOLEGIALES EN LOS MOLINOS

Como actividad final de curso, los alumnos de 5º y 6º del Colegio de Puerta de Hierro y Mérida que han participado durante el año de los grupos de fe,  disfrutaron de una semana de Colonias en Los Molinos (Madrid).

 

Acompañados por profesores y catequistas jóvenes, el día 1 de julio comenzó la aventura en la casa de La Alborada de las Escolapias, un lugar tranquilo y rodeado de naturaleza.

 

Desde el minuto uno nos pusimos manos a la obra para organizar las habitaciones, el material y empezamos con los primeros bailes, actividades y juegos para aprendernos los nombres de todos… Poco a poco la alegría y el ambiente de familia iba creciendo. Los niños se iban relacionando todos con todos, la convivencia era cada vez mejor y los monitores, pese a todo el trabajo que tenían que hacer, estaban contentos de ver que todo iba sobre ruedas.

 

Entre excursiones a la Sierra, gymkanas, talleres de manualidades, veladas, catequesis, baños en la piscina, competiciones deportivas y un montón de actividades, los niños iban haciéndose amigos y disfrutando de su primera experiencia de comunidad de seguidores de Jesús.

 

Ha sido un privilegio disfrutar de 7 días en plena naturaleza, mostrando lo mejor de cada uno y haciendo que niños y jóvenes muy distintos disfruten y aprendan desde el ejemplo. Las muchas horas de convivencia han permitido vivir experiencias distintas y, sobre todo, estrechar relaciones entre todos los participantes en un ambiente de alegría.

 

¡Nos vemos el curso próximo!

2 Julio 2017 - ENCUENTRO DE NUEVOS EDUCADORES EN PERALTA DE LA SAL.

El día 2 de julio, por la tarde, eran convocados los nuevos educadores de todos los colegios de las tres Fundaciones Escolapias de España en Peralta de la Sal. El viaje se iniciaba desde los distintos puntos geográficos y tenía como primer punto de encuentro Lérida, y desde allí un autobús reunía a todos y los trasladaba al pueblo natal de Calasanz, que nos acogía en este Año Jubilar Calasancio. Por delante quedaban tres jornadas para vivir una experiencia de formación y convivencia que siempre deja huella en el corazón. El inicio oficial del curso fue el día 3 tras el desayuno. Desi Moreno, Mª Carmen Roca y Pilar Laín, escolapias, daban la bienvenida y presentaban el curso. La primera parte del mismo fue una inmersión en la interioridad de la mano de Chema Alvear y Mati, que vienen acompañando los proyectos de interioridad de las Fundaciones y consiguen con sus talleres ayudar a profundizar en cada uno. EL martes 4 en la comida despedíamos a Chema y a Mati y dábamos la bienvenida a Ángel Ayala, escolapio, que iniciaría con las escolapias allí presentes el módulo carismático. La primera tarde fue un recorrido por los lugares de Calasanz. Recorrido que fue más allá de un conocimiento histórico y se transformó en compartir la experiencia vital de Calasanz. El Santuario, la casa, la parroquia, el pueblo y el olivo, consiguieron acercarnos a este gran hombre que inició estas Escuelas Pías de las que hoy formamos parte. Por la noche, en el claustro de la casa nos reunimos para revivir los sueños de Luther King, pero, sobre todo, el de Paula y el de Calasanz, para terminar plasmando el nuestro. La mañana del 5 se iniciaba retomando el sueño de Paula, y se daba un paso más, descubriendo una Paula, mujer trasgresora en su época, y que nos ha legado un testigo. Cerraríamos el trabajo con un recorrido por los rasgos de la ESCUELA ESCOLAPIAS de la que todos formamos parte. Terminábamos el encuentro celebrando la eucaristía en el Santuario, disfrutando de esa presencia de Calasanz que nos acompaña en nuestro día a día y nos impulsa a vivir con gozo el ministerio de la Educación. Próximo encuentro de todos los participantes el próximo verano en Arenys de Mar, cuna de nuestra querida Madre Paula.

1 Julio 2017 - REUNIÓN DEL E.T. CON LA DIRECCIÓN GENERAL Y ACADÉMICA DE LOS CENTROS

El sábado, día 1 de julio de 2017, en el Colegio de Carabanchel, nos reunimos el Equipo de Titularidad con la dirección general y académica de los centros, con el objetivo de cerrar juntos el apasionante curso 2016-2017 que habíamos vivido bajo el lema #appasiónate y para ponernos en movimiento hacia el próximo curso 2017-2018 que viviremos bajo ese lema. Siguiendo una nueva dinámica que nos permitió presentar cada punto del orden del día con una sugerente tarjeta que nos introducía en el tema a tratar, fuimos desgranando cada uno de los aspectos de la reunión que habíamos titulado Algunas orientaciones para nuestros directores y directoras: Nuestro norte Plan de Acción 2017-2018. No olvides actualizar tu google calendar, el cuándo y el cómo. Con tus mimbres haz tu propia programación: ¡Eres un cole único y genial! No te despistes con los temas jurídicos y administrativos. Cuida que las cuentas salgan. Cuida mucho la formación de tus profes y PAS. Es tu mejor inversión. Gran evento 2018: “Somos Escuela somos futuro” SEE´18. En Movimiento: Movimiento Escolapias y Cerca. Ser director… una complicación y una estupenda oportunidad de ser para los demás. El Equipo de Titularidad con vosotros “en movimiento”. Agradeciendo el trabajo, la ilusión y la dedicación de este estupendo grupo de directivos y, deseándoles unas felices y bien merecidas vacaciones terminamos, compartiendo la comida en el comedor del colegio, este encuentro que nos dejó en la pista de despegue para el próximo 2017-2018.

30 Junio 2017 - REUNIÓN DEL PATRONATO DE LA FUNDACIÓN ESCOLAPIAS MONTAL

El viernes 30 de junio tuvo lugar, en la sede de la Fundación, la última reunión del Patronato del curso 2016-2017. Fue una intensa y larga sesión que comenzó a las diez de la mañana y, con la breve pausa de la comida, finalizó a las seis de la tarde. En la misma se realizó el control de presupuestos del 2º cuatrimestre, se aprobaron los presupuestos de los colegios y de los servicios centrales para el curso próximo; se aprobó el Plan de Acción y Actuación del Equipo de Titularidad para el 2016-2017, se revisaron las modificaciones de la plantilla del personal de todos los colegios; se presentó el Lema para el próximo curso; se realizaron nombramientos y se trataron todos los asuntos que requieren la aprobación del Patronato. El nuevo curso, desde la mirada y aprobación del Patronato, ya está en marcha. ¡Gracias y buen descanso a los miembros de nuestro Patronato!

Abril-Mayo-Junio 2017 - REUNIONES DEL EQUIPO DE TITULARIDAD CON EQUIPOS DIRECTIVOS

En este tercer trimestre el Equipo de Titularidad se ha reunido con los Equipos Directivos de todos los colegios de la Fundación. Se trata de un encuentro en el cual se revisa el curso y se proyectan líneas para el siguiente. Estas reuniones forman ya parte de nuestra cultura. Cada vez que se realizan se constata el camino que se ha recorrido como Fundación. Muchos son los proyectos comunes que se llevan a cabo en todos los colegios, y muchos los equipos de trabajo intercolegiales que han enriquecido enormemente la vida de los colegios. Desde el Equipo de Titularidad agradecemos el trabajo que se realiza en todos los Colegios y animamos a seguir trabajando con la misma ilusión y profesionalidad.

1 Junio 2017 - REUNION DE LA COMISIÓN DINAMIZADORA DEL MOVIMIENTO ESCOLAPIAS

La casa Provincial de las Escolapias de Madrid, de nuevo acogió la reunión de la Comisión dinamizadora de MOVIMIENTO ESCOLAPIAS. Fue la tercera y última reunión en este curso, en la cual se trabajaron todas las aportaciones recibidas en la reunión del 1 de abril en la que participaron educadores de todos los colegios de Escolapias de España. El MOVIMIENTO ESCOLAPIAS está en marcha. Ahora hay que seguir marcando la hoja de ruta para que se haga realidad en todos los colegios de Escolapias. Destacar la ilusión y el esfuerzo de esta Comisión para dar vida a esta nueva realidad que tanto bien puede hacer a nuestros niños y jóvenes. El esfuerzo se centra ahora en hacer de la Ruta de Madre Paula 2017 una experiencia que cale en todos los que participen en ella. Las reuniones de la Comisión se reanudarán al principio del próximo curso.

31 Mayo 2017 - PREPARACIÓN DE LA RUTA DE MADRE PAULA

El día 31 de mayo se reunieron en la Sede de nuestra Fundación las personas responsables de organizar la Ruta de Madre Paula 2017. Es siempre motivo de alegría el poder trabajar personas de las tres Fundaciones Escolapias de España. Esta Ruta es un acontecimiento que se prepara con especial ilusión al tratarse de la primera actividad conjunta que se lanza desde el naciente MOVIMIENTO ESCOLAPIAS. La ruta se iniciará el día 19 de julio con la llegada a Arenys de Mar desde los distintos lugares de la geografía escolapia, y tras distintas etapas por lugares muy hermosos de la costa Brava, concluirá el 25 en Figueras. Próximamente encontraréis más información de la ruta en la web. No dejéis de visitarla.

24 Mayo 2017 - REUNIÓN DE COORDINADORAS DE EDUCACIÓN INFANTIL

El 24 de mayo hubo una reunión de las Coordinadoras de Educación Infantil de los colegios de la Fundación en la Sede. Fue una jornada de intenso trabajo en la cual se reflexionó sobre la necesidad de dar pasos hacia el ABP (Aprendizaje basado en proyectos), nuevos métodos para trabajar la lectoescritura, nuevos proyectos de aprendizaje de matemáticas y posibilidad de introducir nociones de robótica en nuestros alumnos de esta etapa. Se contó con la presentación de materiales de diversas editoriales, se compartieron experiencias propias de los Colegios, y se concluyó con un rico diálogo con el Equipo de Titularidad, con el fin de ir marcando líneas comunes de trabajo en los distintos colegios. Dada la riqueza de estas reuniones se decidió dar continuidad a las mismas en el próximo curso.

17 Mayo 2017 - REUNIÓN ECONÓMICA DE ADMINISTRADORES DE LOS COLEGIOS

El miércoles 17 de mayo, de 10:30 a 17:30 horas, se ha celebrado en la Sede de la Fundación, una reunión de la Responsable del Ámbito de Gestión Económica con los Administradores de los Colegios. Se le da la bienvenida al equipo de administradores a Puri Muñoz, nueva administradora del Colegio Calasanz de Alcalá de Henares. La reunión se ha celebrado en un ambiente de cercanía, participación y colaboración. Se han tratado temas de interés para el buen funcionamiento y gestión de nuestros centros. Los Administradores valoran muy positivamente estos encuentros en los que se comparten inquietudes, experiencias y el buen hacer de todos. El equipo de administradores ha compartido la comida en el comedor del Colegio Nuestra Señora de las Escuelas Pías.

12 Mayo 2017 - REUNIÓN DE COORDINADORES DE PASTORAL EN CÓRDOBA

El día 12 de mayo tuvo lugar en el Colegio Santa Victoria de Córdoba la segunda reunión de Coordinadores de Pastoral de este curso. Fue una mañana intensa de reunión en la cual se empezaron a elaborar las líneas estratégicas para el trabajo del próximo curso. Se valoró el buen ambiente y eficacia en el trabajo, que el rodaje va aportando. El encuentro finalizó compartiendo la comida con la comunidad escolapia del Colegio que amablemente, un año más facilitó el poder prolongar la estancia en Córdoba para aquellas personas que lo desearon, pudiendo disfrutar de un espacio de convivencia y visita a “los patios de Córdoba”.

  4 - 5 de Mayo - I TORNEO INTERESCOLAR DE DEBATE PAULA MONTAL

El primera edición del Torneo Interescolar de Debate Paula Montal se celebró durante los días 4 y 5 de mayo en el Colegio Santa Victoria de Córdoba respondiendo a la pregunta ¿Mejoran las tareas escolares el rendimiento de los alumnos? Seis colegios de la fundación Escolapias Montal prepararon los equipos para que esta enriquecedora actividad pudiera ver la luz. Los colegios Ntra. Señora de las Escuelas Pías, La Inmaculada y Calasanz de Madrid, y Calasancio, San José y Santa Victoria de Córdoba han desarrollado durante meses la ardua, pero a la vez gratificante labor de preparar cada uno de ellos dos equipos de alumnos de segundo ciclo de ESO y Bachillerato para que participen en el Torneo. El día 4 de mayo los alumnos y profesores del Colegio Santa Victoria acogieron a sus compañeros de los demás colegios y se celebraron las fases preliminares del Torneo. Fue un día difícil para los participantes, ya que cada equipo tuvo que afrontar tres debates, celebrándose un total de 18. Los feedbacks de los jueces al finalizar cada uno de ellos fueron los que, sin duda, más ayudaron a nuestros alumnos a mejorar sus competencias y destrezas comunicativas. Para finalizar el día los alumnos pudieron disfrutar de una actividad más lúdica. Divididos en 9 equipos y acompañados cada uno de ellos por un alumno del Colegio organizador, participaron en una gymkana orientada a conocer el casco histórico de Córdoba mientras los profesores disfrutaban de un breve paseo por sus calles. A las 22:00 horas y tras un día agotador, cena y descanso para afrontar con fuerzas el día siguiente. El viernes 5 de mayo a las 10:00 de la mañana, los equipos semifinalistas Calasanz 1, Santa Victoria 2, La Inmaculada 1 y La Inmaculada 2 iniciaban la fase de semifinales, enfrentándose Calasanz 1 contra Santa Victoria 2 y La Inmaculada 1 contra La Inmaculada 2. De estos enfrentamientos salieron los dos equipos que se disputarían la Gran Final: La Inmaculada 2 contra Santa Victoria 2. A las 12:30 horas tuvo lugar el acto de clausura del Torneo tras una apasionante y muy disputada final. El equipo Santa Victoria 2 resultó ganador del mismo. Pero sin duda todos hemos resultado ganadores en esta actividad mejorando las competencias comunicativas de nuestros alumnos al mismo tiempo que los hemos acercado un poquito más a los valores de tolerancia y convivencia. ¡¡Esperamos ya la próxima edición del Torneo!!

1 Abril 2017 - ENCUENTRO DEL MOVIMIENTO ESCOLAPIAS

El colegio Nuestra Señora de las Escuelas Pías de Carabanchel (Madrid), el 1 de abril, de nuevo abría sus puertas para acoger el II Encuentro del Movimiento Escolapias. Casi cien educadores, entre seglares y escolapias de los colegios de Escolapias de toda España, de nuevo juntos para avanzar en la dinamización del Movimiento Escolapias. La acogida fue con un chocolate al estilo de los que preparaba Madre Paula, pero esta vez con la “taza del Movimiento Escolapias”. Y un felpudo mural que decía que el Movimiento es cosa y casa de todos. Tras una oración compartida en la cual con todos los colegios y sus representantes, se hacía un hermoso mural, se dio inicio a un interesante trabajo por talleres en el cual se invitó a compartir y aportar aquello que puede ayudarnos a poner en marcha el Movimiento Escolapias en todos los colegios. A continuación una comida compartida en el comedor del colegio permitió seguir contando experiencias y disfrutar del encuentro con educadores de colegios que en el día a día se hace difícil por los kilómetros que los separan. El trabajo de la tarde se reanudó con una actividad iniciada en el patio y que llevaría a pasar un rato entretenido. Por eso de “si no os hacéis como niños…”. La jornada se cerró con una oración de envió ante un cirio y un brasero que nos recordaba a Madre Paula invitándonos a: “En la oración de la mañana encender el brasero del amor de Dios y conservar el rescoldo durante el día, y en la tarde apartar al ceniza para que arda de nuevo”. Todos los participantes salieron con unas cerillas (marca Movimiento Escolapias) para que esa luz y ese brasero ardan en nuestros colegios dando vida a este Movimiento Escolapias.

29-30 Marzo 2017 - ENCUENTRO INTERTITULAR EN CULLERA

Los días 29 y 30 de marzo los tres equipos de Titularidad de las Fundaciones Escolapias de España se reunieron en Cullera (Valencia). Esta reunión fue convocada por la Madre General para seguir avanzando en la preparación del tercer Simposio de Educación de Escolapias que tendrá lugar en el 2018. Se contó con la presencia de Pepe, Lali e Iván que acompañan en la organización y comunicación del evento. De momento se nos invita a entrar en la página web https://see18.org/ del mismo que se irá enriqueciendo y contiene información importante. Además de la preparación del simposio se trabajaron otros temas comunes como la formación de Nuevos Educadores que tendrá lugar los días 3, 4 y 5 en Peralta de la Sal para poder vivir más a fondo el Año Jubilar Calasancio. También se trató la actividad lanzada desde el Movimiento Escolapias de la Ruta de Madre Paula del 19 al 25 de julio, que se ha ofrecido a alumnos de 4º de ESO y Bachillerato de todos los colegios y cuya respuesta está siendo muy positiva. Destacar de este encuentro el buen clima de trabajo y de relaciones que se ha generado en el Equipo Intertitular. Hay mucho trabajo por delante, pero también mucha ilusión y mucha entrega.

25 Marzo 2017 - SESIÓN PRESENCIAL DEL CURSO DE PASTORAL ON LINE

El 25 de marzo, día significativo para las Escuelas Pías, al conmemorar los 400 años de la profesión de los primeros escolapios, se celebró en el colegio Ntra. Sra. de las Escuelas Pías de Carabanchel la segunda y última sesión presencial del curso on line de pastoral que realizan profesores de las tres Fundaciones Escolapias de España. El encuentro se inició con una oración en torno al Año Jubilar Calasancio que estamos celebrando. Durante la mañana se trabajó con Dña. Marta Corredera, responsable del Departamento de Orientación de Carabanchel el tema “Los más pequeños nos hacen grandes”. Y a continuación se abordaron los temas de la familia y de la mujer con los testimonios de personas que trabajan o han vivido la experiencia del proyecto Paula Montal, del Piso Tutelado de Aluche. Después de compartir la comida en el comedor del colegio se trabajó sobre la evangelización en nuestros colegios. Para ello se recurrió a la bella metáfora de Madre Paula que nos invita a encender el braseo en la mañana, mantener el rescoldo durante el día y a apartar las cenizas y avivar el fuego en la noche. Bonita experiencia de compartir que anima a avivar ese fuego de la evangelización en nuestros colegios.

23 Marzo 2017 - REUNIÓN DE DIRECTORES ACADÉMICOS

El jueves 23 de marzo, se celebró en la sede de la Fundación, una reunión del responsable del Ámbito de Pedagogía del Equipo de Titularidad con los Directores Académicos de nuestros colegios. En la reunión se fueron tratando aquellas cuestiones e iniciativas novedosas impulsadas desde el ámbito de pedagogía. En mitad de la reunión sorprendió la triste noticia del inesperado fallecimiento de nuestra querida Mª Dolores Pérez Marín, escolapia. Mujer y escolapia excepcional que ha dedicado su vida a las Escuelas Pías, desempeñando labores directivas durante más de 30 años, dejando una huella imborrable en los colegios. Mujer de alta talla intelectual que ha desarrollado unos estudios y trabajos sobre Madre Paula sin precedentes. Finalizó la reunión compartiendo la comida en el comedor del colegio de Carabanchel.

9 Marzo 2017 - REUNIÓN DE COORDINADORES DE PASTORAL

Como viene siendo habitual en los últimos cursos, en torno al mes de marzo se celebra una reunión de los coordinadores de pastoral para trabajar temas de interés comunes. La reunión tuvo lugar en la Sede de la Fundación. Asistieron los coordinadores de Pastoral de todos los colegios que terminaron después de una intensa mañana de trabajo compartiendo la comida en el colegio de Carabanchel. Fue una reunión especial dentro del marco del Año Jubilar Calasancio, en la cual se trabajaron muchos temas, entre ellos la elección de propuestas de lema para el curso 2017/18, el calendario del Año Jubilar, el Movimiento Escolapias, la Oración Continua, las actividades pastorales de verano... El próximo encuentro será en Córdoba coincidiendo con el mes de mayo, en el cual esta ciudad se viste de fiesta y se disfruta de los Patios.

8 Marzo 2017 - REUNIÓN DE LA COMISIÓN DEL MOVIMIENTO ESCOLAPIAS

El día 8 de marzo, de nuevo la Comisión dinamizadora del Movimiento Escolapias se reunió en Madrid, para preparar los dos próximos eventos del Movimiento: La reunión del 1 de abril para educadores de todos los colegios de Escolapias de España y la ruta de Madre Paula de este verano. El encuentro tuvo lugar una vez más en la casa Provincial de las Escolapias de Madrid. La acogida y comida compartida con la comunidad escolapia una vez más fue excelente. Empiezan a verse los frutos de este proceso de creación y dinamización del Movimiento Escolapias, que pronto, con la ilusión y colaboración de muchos, será una realidad en todos los colegios.

3 Marzo 2017 - REUNIÓN DEL EQUIPO DE TITULARIDAD CON  LA DIRECCIÓN DE LOS COLEGIOS

El viernes 3 de marzo se celebró en la Sede de la Fundación una reunión del Equipo de Titularidad con la Dirección General de los colegios. Es un encuentro ya institucionalizado en el cual se comparten temas de interés comunes y de actualidad para el funcionamiento de los Colegios. Este año el encuentro estuvo marcado desde el principio por la celebración del Año Jubilar Calasancio que supone un impulso en la vivencia del carisma que hemos recibido de Calasanz y que Madre Paula hizo nuestro enriqueciéndolo. En la reunión se constató la buena marcha de los colegios ilusionados y entregados a la educación en “Piedad y Letras” de nuestros alumnos. Se anunció la participación en el III Simposio de Educación de las Escolapias que se celebrará en 2018 que ya se puede consultar en nuestra página web. Después de una intensa mañana en la cual se dialogó sobre muchos más temas se finalizó compartiendo la comida en el comedor del colegio de Carabanchel.

1 Marzo 2017 - REUNIÓN DE COORDINADORAS DE EDUCACIÓN INFANTIL

El día 1 de marzo, se realizó en la Sede de la Fundación, la reunión de las coordinadoras de Educación Infantil de los colegios, acompañadas de la asesora pedagógica e institucional de la editorial SM para presentar nuevos materiales para esta etapa. Una jornada intensa en la cual se inició el estudio y reflexión sobre innovaciones posibles en la metodología y materiales a utilizar. Aquellas coordinadoras que no tuvieron que viajar, compartieron la comida en el colegio de Carabanchel y a continuación tuvieron una reunión con el Equipo de Titularidad para intercambiar pareceres.

25 Febrero 2017 - ENCUENTRO SOBRE ORACIÓN CONTINUA DEL E.T. CON LOS PP. ESCOLAPIOS DE ALUCHE

El sábado 25 de febrero, en el Colegio de los PP Escolapios de Aluche, el Equipo de Titularidad participó en el encuentro que la Provincia Escolapia de Betania había organizado para sus directivos con el fin de: … “Dar continuidad al programa previsto para el conocimiento y progresiva implantación de la experiencia de la Oración Continua en nuestros centros”. Nosotras, dando también continuidad al proceso iniciado en el mes de octubre para conocer de cerca el itinerario de profundización y renovación iniciado por los escolapios y, gracias a su generosa invitación, participamos en dicho encuentro. La jornada fue intensa y muy enriquecedora, práctica y con fundamentación teórica, en la que se presentaron los principios carismáticos de la Oración continua de san José de Calasanz. Indicamos a continuación el programa de la misma: - Oración inicial. - La oración continua: Una escuela calasancia de oración. - El corazón unido a Dios: Principios de nuestra experiencia hoy. Comida y descanso. - Oración a la Virgen de las Escuelas Pías. - Organizar un centro escolapio desde la Oración continua. - Presentación de materiales. Realizada la primera parte de nuestro proceso, información/formación, nos espera la tarea de la interiorización y reflexión para organizar, sin prisa, los pasos que nosotros debemos ir dando para responder al objetivo de nuestro Plan Estratégico: Concretar el qué, el cómo y el cuándo de la Oración continua en el hoy de nuestros, iniciando el proceso de revisión y actualización. Con ilusión y apasionadas en el proyecto iremos dando pasos

4 Febrero 2017 - JORNADAS DE PASTORAL 2017

El 4 de febrero tuvo lugar en Madrid la jornada de pastoral 2017 promovida por Escuelas Católicas. Este año bajo el lema #comoencasa, el tema nos invitaba a profundizar en nuestro trabajo pastoral con “la familia”. La jornada fue realmente un lugar de formación y reflexión sobre la acción pastoral en familia. Se desarrollaron cuatro ponencias: • “La alegría del amor”, a cargo de Monseñor D. Carlos Osoro, que desarrollo las claves de carácter pastoral de la Exhortación apostólica “Amoris Laetitia”. • “Proyecto de vida en familia” a cargo de Dña. Ana Berástegui. Secretaria técnica del Instituto Universitario de la familia de la Universidad de Comillas. Desarrolló instrumentos prácticos para ayudar a que los padres y las madres adquieran destrezas y desarrollen una relación más plena con sus hijos, en los primeros años. • “Elementos de un proyecto de pastoral con la familia” a cargo de D. Juanjo Fernández, consultor pedagógico de la Fundación Escuela Cristiana de Cataluña. Desarrolló intercambios de buenas prácticas en el ámbito pastoral con la familia desde el proyecto FEAC, que puede servir de inspiración para abrir nuevos caminos. • “Atención Plena: un quehacer cotidiano evangélico” a cargo de D. Juan Manuel Alarcón, psicólogo y responsable de la formación del Grupo Edelvives. Desarrolló el mindfulness como técnica que nos permite tomar conciencia de nosotros mismos, del momento presente y así abrirnos a lo trascendente. En esta jornada participaron educadores de Alcalá, Cercedilla, Puerta de Hierro, Carabanchel y del Equipo de Titularidad, disfrutando no solo de la formación recibida sino también del encuentro. Esta jornada se ha desarrollado también en las distintas sedes autonómicas de Escuelas Católicas, participando nuestros colegios de Andalucía en las de Sevilla y Granada.

2 Febrero 2017 - REUNIÓN DE LA COMISIÓN DINAMIZADORA DEL MOVIMIENTO ESCOLAPIAS

El día 2 de febrero se reunió en nuestra Casa Provincial de Madrid, la comisión dinamizadora del MOVIMIENTO ESCOLAPIAS. En este momento se está preparando la próxima reunión abierta, que se celebrará el 1 de abril en nuestro colegio de Carabanchel, que dará continuidad a la celebrada el 19 de noviembre pasado. Por otra parte, se está preparando la primera actividad conjunta dirigida a nuestros alumnos de 4º de la ESO y Bachillerato. Dicha actividad se dará a conocer en los colegios en torno a la fiesta de Madre Paula. Seguimos también trabajando los documentos y la hoja de ruta para que el MOVIMIENTO ESCOLAPIAS llegue a ser pronto una realidad en todos los colegios.

Octubre - Diciembre 2016 - VISITAS A LOS EQUIPOS DIRECTIVOS Y DE PASTORAL

Siguiendo la planificación del curso, desde el Equipo de Titularidad se han realizado las visitas a todos los equipos directivos y todos los equipos de pastoral de los colegios de la Fundación a lo largo de este primer trimestre. En estas reuniones la Directora General del Equipo de Titularidad ha tenido la oportunidad de revisar, programar y dialogar con los miembros de los equipos directivos de cada colegio, recogiendo logros, inquietudes y necesidades. Por otra parte, la responsable del Ámbito de Pastoral del Equipo de Titularidad se ha reunido con todos los equipos de Pastoral. Son espacios para poder escuchar a todos los miembros de los equipos y compartir las grandes líneas de trabajo en pastoral de la Fundación y de las Fundaciones Escolapias en España, como la renovación y revisión de la Oración Continua y el lanzamiento del Movimiento Escolapias. Es motivo de satisfacción ver como los colegios viven apasionadamente la bella misión de educar, haciendo realidad el carisma escolapio.

30 Noviembre - 1 Diciembre 2016 - EL EQUIPO INTERTITULAR EN GANDÍA

Los día 30 de noviembre y 1 de diciembre tuvo lugar en Gandía el encuentro de los tres Equipos de Titularidad de las Fundaciones Escolapias de España. El trabajo tuvo lugar en el Colegio de Escolapias de Gandía que nos acogió magníficamente. Compartimos espacios de oración, de reunión, de convivencia, de intercambio de experiencias… Fue la primera reunión de este curso y se trabajaron temas que se impulsan desde las tres Fundaciones. Uno de los temas tratados fue la organización del III Simposio de Educación de Escolapias encomendado por la Madre General. Es siempre motivo de alegría ver los pasos que se están dando conjuntamente en las Fundaciones, así como la gran sintonía y capacidad de trabajo que se genera en estos encuentros.

19 Noviembre 2016 - PRIMER ENCUENTRO DEL MOVIMIENTO ESCOLAPIAS

Con gran alegría celebramos el día 19 de noviembre, en el colegio Ntra. Sra. de las Escuela Pías de Carabanchel, el Primer Encuentro del MOVIMIENTO ESCOLAPIAS. Era la realización de un sueño que empezó a gestarse allá por el año 2013. Escolapias de las tres provincias religiosas de España proponían en sus capítulos provinciales la creación de un movimiento infantil juvenil de grupos cristianos que acogiera las diferentes realidades ya existentes y pudiera nacer allí donde no había grupos. Estás propuestas fueron llevadas al Capítulo General, que dio su aprobación, para empezar a dar los pasos necesarios para su realización. Desde entonces se trabajó en el Equipo Intertitular y en la Comisión Institucional, hasta crear una comisión con miembros de las tres Fundaciones que liderara la creación y dinamización de este movimiento. El trabajo realizado tuvo su primer hito visible y compartido en este encuentro, celebrado el sábado 19 de noviembre, en el colegio de Carabanchel. Por primera vez nos reunimos escolapias y agentes de pastoral seglares de todos los colegios de Escolapias de España para celebrar este primer encuentro del MOVIMIENTO ESCOLAPIAS. Tras dejar los abrigos, coger nuestra identificación y cafecito, los que así lo deseaban, nos esperaban unas cálidas palabras de acogida de Mª Isolina Vázquez, escolapia, invitándonos a vivir con pasión esta jornada histórica. Contamos también con la presencia de Mª Amelia Vidal, Superiora Provincial de las Escolapias de la provincia de Castilla, mostrándonos su apoyo en este proyecto. A partir de ese momento comenzó una jornada inolvidable, como al final de la misma todos los asistentes reconocieron. Se inició con una dinámica rompehielos, con el fin de empezar a conocernos. A continuación tuvo lugar la presentación del documento, del nombre y logo del movimiento. Seguidamente se trabajó por grupos para enriquecernos con las aportaciones de todos. Llegado el momento de la comida, la compartimos en el colorido comedor del colegio, disfrutando del encuentro y la convivencia. Momento de crear lazos, compartir ilusiones y de disfrutar. La sesión de la tarde la empezamos con una dinámica pensada para ser trasladada a nuestros colegios, después de haberla experimentado nosotros, para dar a conocer el Movimiento a nuestros compañeros. Después se nos anunció la primera actividad conjunta, pensada para este próximo verano: la ruta de Madre Paula. Cerramos la jornada con una oración que nos invitaba a recoger la experiencia compartida y a dar gracias por todo lo vivido en la intensa jornada. Terminamos, como no podía ser de otro modo, poniéndonos “bajo el amparo y protección de María, Madre de las Escuelas Pías, que nos acompañará en este apasionante camino del Movimiento Escolapias, que tanto bien hará a nuestros niños y jóvenes.

16 Noviembre 2016 - JORNADA DE FORMACIÓN DOCENTE SOBRE EL DEBATE EN CÓRDOBA

Profesores de los distintos colegios de la Fundación se reunieron el pasado 16 de noviembre en el Colegio Santa Victoria de Córdoba para conocer el proyecto de debate que en dicho centro se lleva desarrollando varios años. Tras un primer momento formativo, tuvo lugar una exhibición llevada a cabo por dos equipos de debate formados por alumnos de distintas edades. Verdadera demostración de hasta dónde pueden llegar nuestros alumnos, los cuales impresionaron y sorprendieron a su público. La ilusión por esta metodología tan innovadora se contagió a todos los que acudieron al encuentro. El debate no es únicamente una herramienta de comunicación y expresión, sino que además; es una técnica eficaz para aprender a aprender y muy motivante para los alumnos. Profesores apasionados llevarán a sus colegios este innovador proyecto con el ánimo de apasionar también a los muchachos, de mostrarles una nueva forma de aprender más activa y eficaz, de la cual ellos mismos sean los protagonistas.

21-28 Octubre 2016 - REUNIONES DE COORDINADORES SAVIA

El día 21 de octubre los coordinadores de Savia de Madrid y Mérida se reunieron en la Sede con Sandra Niebla representante de la editorial SM en la que se presentaron las novedades de la plataforma Savia, se dieron los resultados de las encuestas y se recogió la información de Savia digital. A continuación tuvimos un foro de presentación y diálogo de aspectos novedosos y dificultades con Savia. Terminamos programando la línea de acción para la formación en el método para próximos cursos. Fue un día de compartir, escuchar y reflexionar. El día 28 de octubre los coordinadores de Savia de Córdoba se reunieron con Diego Cuevas representante de la editorial SM en el colegio Calasancio. Se hizo una revisión de la jornada de formación en los centros, se plantearon propuestas de formación y mejora en el método. Luego compartimos momentos de reflexión sobre proyectos de futuro para Colorines y Savia. En un ambiente cálido y distendido fuimos poco a poco perfilando las líneas de acción que nuestros colegios necesitan.

26 Octubre 2016 - JORNADA DE ORACIÓN CONTINUA EN EL COLEGIO CALASANZ DE VALENCIA

El día 26 de octubre Isolina y Mª Carmen participaron de nuevo en una jornada de Oración Continua en el Colegio San José de Calasanz de los Padres Escolapios en Valencia. Este encuentro sirvió para seguir profundizando en el proceso de revisión y renovación de la Oración Continua impulsado por los Escolapios. El día 13 se profundizó con una experiencia de Jornada de Oración y el día 26 con el ejercicio de la Oración Continua. En la jornada se brindó a Isolina y a Mª Carmen la posibilidad de participar en la oración con grupos de E. Infantil y E. Primaria, viendo como se ha impulsado una nueva metodología en el ejercicio de la oración que trata de fundamentarse la intuición y el pensamiento transmitido por el Fundador y adaptado a la realidad de la escuela hoy. Hay programado un nuevo encuentro en Madrid con todas las personas que han participado en las distintas jornadas ofrecidas desde el Colegio Calasanz para seguir compartiendo y conociendo esta experiencia.

22 Octubre 2016 - SESIÓN PRESENCIAL DEL CURSO DE PASTORAL ON-LINE

El día 22 de octubre se celebró en el colegio Ntra. Sra. de las Escuelas Pías de Carabanchel la primera sesión presencial del curso on-line de Pastoral. En este curso participan 27 profesores de los colegios de las tres Fundaciones Escolapias de España.

Fue una sesión en la cual uno de los objetivos era favorecer el conocimiento y convivencia entre los participantes del curso, lo cual va a permitir crear lazos y aprovechar al máximo los foros del curso.

 

Por otra parte, se pudo compartir experiencias personales y gozar de la convivencia a pesar de la lluvia y los largos viajes que algunos tuvieron que realizar para participar en la jornada.

El trabajo giró en torno a los rasgos de la escuela de Paula Montal y se centró en tres de ellos. Se intentó que el encuentro fuera participativo, y para ello, se realizaron dinámicas y trabajos en grupo que facilitaron la comunicación y creatividad de los participantes. Quedan para el segundo encuentro que se celebrará en marzo el trabajo de los restantes rasgos de la escuela de Paula.

21 Octubre 2016 - VISITA A SIMO EDUCACIÓN

El día 21 de octubre los Equipos de Titularidad de la Fundación Escolapias Montal y la Fundación Educativa Escolapias visitaron la feria SIMO EDUCACIÓN en la Feria de Muestras de Madrid, acompañados de algunos profesores implicados en la utilización de las nuevas tecnologías en el aula. Estas ferias son motivo de encuentro y oportunidad de conocer cuáles son las últimas tendencias y novedades tecnológicas para aplicar en la labor educativa.

19 Octubre 2016 - REUNIÓN DE LA COMISIÓN INTERTITULAR DEL MOVIMIENTO ESCOLAPIAS

El miércoles 19 de octubre se celebró en la Casa Provincial de las Escolapias de la Provincia de Castilla, la tercera reunión de la comisión intertitular para la creación y dinamización del Movimiento Escolapias. Esta comisión está formada por tres personas de cada una de las Fundaciones Escolapias de España. Inició su andadura en el curso 2015/16 y ya se van viendo los frutos. El próximo paso será convocar una reunión en la que participarán dos personas de cada uno de los colegios de España en el Madrid. Será un encuentro en el cual se comparta todo el trabajo realizado hasta el momento y se trasladarán propuestas concretas de actuación para los colegios. En este encuentro también se recogerán todas aquellas propuestas que se aporten desde los distintos colegios para favorecer la creación y dinamización de este Movimiento infantil – juvenil cristiano que tanto bien puede ofrecer a nuestros niños y jóvenes.

13 Octubre 2016 - ENCUENTRO SOBRE ORACIÓN CONTINUA

El día 13 de octubre, Isolina y Mª Carmen del Equipo de Titularidad participamos en una jornada formativa sobre la Oración Continua celebrada en el colegio San José de Calasanz de Valencia con los Padres Escolapios. Los nuevos tiempos nos llaman a volver a las raíces carismáticas de nuestro quehacer pedagógico – pastoral en nuestras obras. La Oración Continua, una de las tradiciones más queridas de las recibidas de Calasanz, necesita ser revisada y adaptada a nuestros tiempos sin perder la intuición y finalidad original. La Orden de los Escolapios, fiel a esta necesidad ha iniciado un proceso de renovación de este ejercicio tan escolapio y nos ha invitado a participar en él. En este primer contacto con nuestros hermanos Escolapios y sus educadores, pudimos conocer el planteamiento y primeras experiencias vividas, en este caso en el colegio de Valencia. Participamos en la jornada de oración uniéndonos a la oración de cuatro grupos de alumnos, dos de E. Primaria y dos de ESO. La experiencia resultó muy enriquecedora y fue invitación para un segundo encuentro en diciembre. La acogida recibida en el colegio Calasanz fue realmente cálida y, una vez más, nos hizo vibrar con ese sentido de familia que hemos mantenido Escolapios y Escolapias desde nuestros inicios.

7 Octubre 2016 - ENCUENTRO DE COORDINADORES DEL PROYECTO CRECER Y CRECER

El día 7 de octubre hubo una reunión en la Sede de la Fundación de los Coordinadores del Proyecto Crecer y crecer. En la reunión acompañaron Juan Manuel Rodríguez y Mª Carmen Roca. Fue una jornada en la cual se constató con gran gozo que este proyecto para el desarrollo de la inteligencia espiritual empieza a estar consolidado en los colegios. En el encuentro se compartieron las experiencias de cada uno de los colegios, así como las propuestas de mejora previstas para este curso. En un breve espacio de tiempo se tendrá un sitio en la plataforma educativa institucional para el grupo de coordinadores del proyecto de los colegios con el fin de compartir materiales y experiencias de manera más ágil y eficaz.

24/25 Septiembre 2016  -  PARTICIPANDO EN LA XV ESCUELA DE PASTORAL CON JÓVENES

Los días 24 y 25, se ha celebrado en Madrid la XV Escuela de Pastoral con Jóvenes. El tema trabajado este año ha sido el acompañamiento pastoral de los jóvenes. Ha sido un encuentro que ha congregado a más de 400 jóvenes compartiendo oraciones, dinámicas de trabajo, conferencias, la eucaristía. En este encuentro hemos participado educadores de las tres Fundaciones Escolapias de España, gozando de la riqueza de la Escuela de Pastoral que convoca a jóvenes de muchas instituciones religiosas y diócesis, y de la convivencia entre nosotros. De estos días queda esa ilusión por seguir acompañando pastoralmente a los alumnos de nuestros colegios, acogiendo la vida, practicando la escucha y ayudando a descubrir el camino que Dios tiene preparado para cada uno.

3 Septiembre 2016 - REUNIÓN DEL EQUIPO DE TITULARIDAD CON LA DIRECCIÓN DE LOS COLEGIOS

El día 3 de septiembre se celebró en el Colegio Nuestra Señora de las Escuelas Pías de Carabanchel una reunión del Equipo de Titularidad con los Directores Generales y Académicos de los colegios de la Fundación. Se inició en la capilla del colegio, con una breve oración en este lugar tan entrañable para muchas escolapias de la Provincia y en la cual se encuentra una de nuestras mártires escolapias María de la Yglesia y Baro, cuya fiesta celebramos el 19 de septiembre. Tras una presentación de los nuevos miembros de la Dirección y de manifestar el agradecimiento a quienes han desempeñado labores de Dirección hasta ahora, se siguió con el orden del día previsto. Se continuó con un trabajo de grupos para conocer y profundizar en el Plan de Acción para este curso 2016-17. Y tras una puesta en común se procedió a informar desde el Equipo de Titularidad de las cuestiones generales que afectarán a todos los colegios. Finalmente se terminó compartiendo la comida en el comedor del colegio de Carabanchel.

31 Agosto 2016 - REUNIÓN DEL EQUIPO INTERTITULAR PRO SIMPOSIO DE EDUCACIÓN DE ESCOLAPIAS

El día 31 de agosto tuvo lugar una reunión de los tres Equipos de Titularidad de las Fundaciones Escolapias de España en la Casa Provincial de Madrid. En está ocasión estuvo presente Amparo Blanco, escolapia del Consejo General. La reunión estaba prevista en el calendario de los Equipos y el objetivo era seguir dando pasos para la preparación del III Simposio de Educación de las Escolapias. Se partía de un trabajo previo realizado por la Congregación General y las Directoras Generales de los Equipos de Titularidad. Fue un día de reencuentro y de intenso trabajo, en el cual se fueron perfilando acuerdos y fijando pasos para ir dando forma a este nuevo Simposio que con tanta ilusión se prepara.

31 Agosto 2016 - EL EQUIPO DE TITULARIDAD EN EL INICIO DEL CURSO 2016-17

Empieza un nuevo curso en los Colegios de las Fundación bajo el lema “Appasionate”. El Equipo de Titularidad inició oficialmente el nuevo curso reuniéndose el día 31 de agosto por la tarde en la Casa Provincial de las Escolapias, para concretar y confirmar la planificación prevista para este nuevo curso. También para ultimar los detalles de la reunión con todos los Directores Generales y Académicos de los colegios que se celebró el día 3 septiembre en el Colegio de Carabanchel en la cual se presentó el Plan de Acción para este curso, entre otras informaciones. La actividad de la Fundación, como en los cursos anteriores, se podrá seguir a través de la página web www.fundacionescolapiasmontal.org.

 © Copyright Fundación Escolapias Montal  2014 | Política de privacidad | E-mail Webmaster