Septiembre a Diciembre 2017

20 - 21 Septiembre 2017 - REUNIÓN DEL EQUIPO DE TITULARIDAD

Los días 20 y 21 de septiembre se reunió el Equipo de Titularidad en la Sede de la Fundación, para revisar la puesta en marcha del curso y seguir con el trabajo según el Plan de acción. El principio de curso siempre está lleno de formaciones para los claustros, reuniones de los distintos Equipos de Trabajo, contrataciones de última hora en los colegios, cierre de la contabilidad, visitas de empresas colaboradoras, lanzamiento de nuevos proyectos,… Desde el Equipo de Titularidad deseamos un feliz curso 2017-2018 que promete tener mucho movimiento.

21 Septiembre 2017 - REUNIÓN DE COORDINADORES DE CRECER Y CRECER

El jueves 21 de septiembre se reunieron en la sede de la Fundación los responsables del Proyecto Crecer y Crecer de todos los colegios. La reunión fue coordinada por D. Juan Manuel Rodríguez, Director General del Colegio de Carabanchel. Un año más esta reunión permite poner en común las experiencias que se realizan en los distintos colegios y compartir ideas para el nuevo curso. Se vive con ilusión este proyecto que ayuda a desarrollar en nuestros alumnos la inteligencia espiritual, tan necesaria para todos y que no siempre se puede trabajar si no es de forma sistemática y entre todos. Desde aquí agradecemos a los coordinadores del proyecto y a todos los profesores implicados en el mismo que lo hacen realidad en los colegios, su ilusión y trabajo.

22 Septiembre 2017 - REUNIONES INSTITUCIONALES

Ya iniciado el nuevo curso comienzan a tener lugar las diferentes reuniones que, establecidas en el Reglamento de Régimen Interior de la Fundación, facilitan y garantizan el espacio necesario de información, diálogo y decisión que requiere el buen funcionamiento de la Fundación. El viernes 22 de septiembre tuvo lugar, a primera hora de la mañana, la reunión de la Comisión Paritaria, responsable de realizar el seguimiento del Convenio de Colaboración entre la Congregación y el Patronato. Dicha comisión está constituida por seis miembros, en paridad de representación, tres por parte del Instituto y otros tres por parte del Patronato. Finalizada la reunión de la Comisión Paritaria tuvo lugar la reunión de la Comisión Permanente del Patronato, integrada por tres miembros del mismo y la Directora General del Equipo de Titularidad.

27 Septiembre 2017 - REUNIÓN DE LA COMISIÓN ORGANIZADORA DEL MOVIMIENTO ESCOLAPIAS

El miércoles 27 de septiembre, tuvo lugar en nuestra casa Provincial de Madrid, la primera reunión de este curso 2017-2018 de la Comisión dinamizadora del MOVIMIENTO ESCOLAPIAS. Fue un encuentro en el cual se evaluó la experiencia vivida en el verano de la Ruta de Madre Paula 2017, que fue excelente, y se trabajaron las propuestas recogidas en los talleres de la jornada del 1 de abril, en la que participaron como ya contamos, educadores de todos los colegios de Escolapias de España. En esta primera reunión se han programado ya acciones para ir preparando y desarrollando en este curso, tanto para educadores como para niños y jóvenes. Vivimos con ilusión este trabajo que seguro será un gran bien para nuestros colegios.

30 Septiembre - 1 Octubre 2017 - CURSO DE INTERIORIDAD

Grupos de profesores de los diferentes colegios de la Fundación tuvieron la oportunidad de participar del primer encuentro en el curso de Interioridad. Animados y abiertos a la experiencia pudieron disfrutar de formación en Inteligencia Emocional, habilidades sociales y diversas técnicas de relajación de ayuda a las personas. Hacer, pensar y sentir… ¡DESDE EL CORAZÓN!

Septiembre  2017 - CURSOS DE NUEVAS METODOLOGÍAS PARA EDUCADORES EN TODOS LOS COLEGIOS

Durante el mes de septiembre han tenido lugar, en los distintos Colegios, cursos de formación para el profesorado de las distintas etapas encaminadas a profundizar en el desarrollo de las nuevas metodologías y, al mismo tiempo, poder poner en práctica las herramientas que el Proyecto Savia ofrece en su plataforma digital. Los encargados de impartirlo han sido expertos del Equipo de Asesoría Pedagógica de SM y autores del Proyecto Explora. Para los profesores de E. Infantil se han desarrollado dos sesiones: La primera encaminada a conocer todas las posibilidades del nuevo material de matemáticas, Matemáticas Activas, y su aplicación en el aula. Con este método se pretende que los niños desarrollen el pensamiento lógico y aprendan de una forma vivencial, manipulativa y grupal, conceptos matemáticos básicos relacionados con la geometría y propiedades de los objetos, la medida y relaciones espacio-temporales, la lógica y resolución de problemas, los números y las operaciones. La segunda ha estado centrada en conocer el Proyecto de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) que se va a implantar de manera experimental en el segundo trimestre en los centros.Para los profesores de E. Primaria se ha llevado a cabo una charla formativa, en cada una de las zonas, para conocer las herramientas de “Aprender a Pensar” del Proyecto Savia. Por último, los profesores de ESO han tenido oportunidad de completar su formación en innovación educativa en cada uno de los Colegios. Estas sesiones se han centrado en conocer las herramientas digitales en el aula de ESO tanto las del Proyecto Savia como otras que son de acceso libre tales como “Kahoot”, SketchUp”, “Google Drawing”, “Google Forms” o “Timetoast”. El grado de satisfacción de los profesores que han asistido ha sido, en general, muy alto por lo que se seguirá en esta línea de formación que promueve, fomenta y estimula la innovación metodológica en las aulas.

18 Octubre  2017 - REUNIÓN RESPONSABLES DE ORIENTACIÓN

El miércoles 18 de octubre se reunieron en la Sede de la Fundación los responsables de los Departamentos de Orientación de nuestros colegios.

 

Fue una reunión importante y provechosa, coordinada por el Responsable del Ámbito de Pedagogía del Equipo de Titularidad. Hasta ahora se había funcionado por zonas y ésta fue, la primera reunión de trabajo conjunta, adoptando el estilo de trabajo del resto de Equipos que funcionan en la Fundación.

 

Por delante el reto de la nueva Escuela de Familias que pronto será una realidad en todos nuestros colegios.

 

Se terminó compartiendo la comida en el comedor del colegio de Carabanchel.

 

19 Octubre  2017 - REUNIÓN COORDINADORAS DE EDUCACIÓN INFANTIL

El jueves 19 de octubre, se celebró en la sede de la Fundación una reunión de las Coordinadoras de Educación Infantil de nuestros colegios. En esta ocasión les acompañó la Asesora Pedagógica de SM. Son tres los proyectos nuevos que se trabajarán con nuestros alumnos de E. Infantil: ABP, lectoescritura y matemáticas activas.

 

La mañana se dedicó a profundizar en el aprendizaje basado en proyectos principalmente y, como en las reuniones anteriores a compartir experiencias de lo realizado en cada centro.

 

Es importante la ilusión y el impulso que se da en los equipos de profesores de E. Infantil en innovación metodológica que sienta las bases para poder seguir en las siguientes etapas educativas.

 

2 Noviembre  2017 - REUNIÓN INTERTITULAR EN ZARAGOZA

El día 2 de noviembre los tres Equipos de Titularidad de las Fundaciones de Escolapias de España tuvieron una reunión en la casa provincial de las Escolapias de Zaragoza. Se aproxima el gran evento del SEE’18, y gran parte de la jornada de trabajo se dedicó a ultimar detalles sobre la preparación del mismo. También se trataron otros temas comunes que afectan a todos los colegios de las tres Fundaciones.

10 Noviembre  2017 - REUNIÓN COORDINADORES DE SAVIA

El día 10 de noviembre tuvo lugar en la Sede de la Fundación, una nueva reunión de los Coordinadores del Proyecto Savia de E. Primaria de nuestros colegios. Es una reunión ya habitual en la cual se comparten experiencias y se cuenta con la presencia de la Asesora Pedagógica de SM, Sandra Niebla, que ayuda a conocer nuevas prestaciones y posibilidades de la plataforma y del Proyecto. Una vez más, el encuentro entre educadores de los distintos colegios, supone la oportunidad de ir creando lazos, tanto para compartir experiencias educativas como de relación. Agradecemos vuestro trabajo y, sobre todo, vuestra ilusión.

10 Noviembre  2017 - REUNIÓN MARKETING EDUCATIVO

La mañana del 10 de marzo se celebró en la Sede de la Fundación la primera reunión de los responsables de Marketing de nuestros colegios con un miembro del Equipo de Titularidad. Es un nuevo reto que afrontamos con ilusión desde el Equipo de Titularidad y creemos que puede ser muy interesante en la vida de los colegios pues nos puede ayudar a mejorar muchos aspectos de la comunicación y a trabajar más a fondo la Calidad. La primera reunión supuso un rico compartir de las experiencias vividas en cada centro relacionadas con el marketing educativo y empezar a trazar las primeras líneas de nuestra hoja de ruta.

16-18 Noviembre  2017 - CONGRESO DE ESCUELAS CATÓLICAS "EMOCIONA" EN OVIEDO

Un vez más, el Equipo de titularidad, es fiel a la convocatoria de Escuelas Católicas para participar en su XIV Congreso “Emociona. Comunicación y educación”.

 

La celebración del mismo ha sido en la bella ciudad de Oviedo que nos acogió con agrado y participó en la inauguración con la impresionante Real Banda de Gaitas de la Ciudad de Oviedo.

 

El programa, muy completo e interesante proponía seguir avanzando en temas básicos para nuestras escuelas como son la comunicación y la educación. Que pueden consultarse en la página web del Congreso.

 

El Congreso convocó a 1600 personas. De nuestra familia escolapia participamos Escolapias y educadores de las tres Fundaciones Escolapias de España, de nuestro Gobierno General, escolapios y educadores de la Orden de los Escolapios y de las Religiosas Calasancias. Presencia significativa que disfrutó con la aportación que hizo el Padre Pedro Aguado, Superior General de los Escolapios, en una intervención dentro del programa del Congreso.

Agradecemos a Escuelas Católicas el esfuerzo de realizar estos Congresos ya que son un gran impulso y bien que repercute en todos nuestros Colegios.

22 Noviembre - 2017 - REUNIÓN CON EL EQUIPO DE ADMINISTRADORES DE LOS COLEGIOS

El día 22 de noviembre de 2017 ha tenido lugar, en la Sede de la Fundación, una reunión de la Responsable del Ámbito de Gestión Económica con el Equipo de Administradores de los Colegios.

 

Ha sido una jornada intensa de trabajo donde se han tratado temas de interés para el buen funcionamiento económico de nuestros centros. La reunión se ha celebrado en un ambiente de colaboración, participación y cercanía. Estos encuentros son siempre muy bien valorados porque podemos compartir inquietudes, experiencias y buen hacer de cada uno de los miembros de este equipo. Agradecemos a todos los Administradores su trabajo y buen hacer para que los centros sean viables y podamos seguir educando, a niños y jóvenes, desde los valores que nos han  legado Calasanz y Madre Paula.

 

Se ha contado con la presencia de Agustín Gómez, diseñador del programa contable, que nos ha presentado el nuevo programa que ha diseñado para la gestión de venta de libros, uniformes y ropa deportiva.

 

El Equipo de Administradores ha compartido la comida en el comedor del colegio Nuestra Señora de las Escuelas Pías.

30 Noviembre 2017 - ENCUENTRO RESPONSABLES DE DEBATE DE LOS COLEGIOS DE LA FUNDACIÓN

El debate nos pone en movimiento. Eso hicimos profesores de todos los colegios de la fundación el pasado 30 de noviembre. Nos reunimos en Córdoba, en el colegio Santa Victoria, para organizar el II Torneo de Debate Paula Montal. Tras la experiencia del pasado curso, queremos repetir con nuestros chicos este año. En la reunión compartimos nuestras inquietudes, proyectos, dificultades… y todos salimos con la ilusión puesta en el nuevo encuentro, que tendrá lugar los días 19 y 20 de abril también en Córdoba. Y el tema elegido para este año es: ¿La fuerte inversión hacia procesos de mecanización, automatización y robots es positiva o perjudicial para el desarrollo social mundial? Ahora, manos a la obra cada uno en su colegio con sus muchachos. Nos veremos pronto de nuevo.

Octubre - Noviembre 2017 - PROYECTO DE FORMACIÓN CALASANZ XXI

A lo largo de los meses de octubre y noviembre, el Equipo de Titularidad ha visitado todos los colegios de la Fundación para compartir una tarde de formación en torno al PROYECTO CALASANZ XXI. La clausura del Año jubilar Calasancio este 27 de noviembre ha sido la ocasión para estos encuentros de profundización en la figura de Calasanz y su proyecto de las Escuelas Pías. El AÑO JUBILAR CALASANCIO nos ha puesto “En Movimiento” y nos ha acercado a JOSÉ DE CALASANZ. Nos ha permitido conocer mejor “la ocasión” que pone al tenaz Calasanz a “decidir” una respuesta para atender a los niños y jóvenes, que sin futuro, sin oficio ni beneficio, vagaban por las calles de Roma. “La mirada” inteligente y comprometida de José de Calasanz le permitió diseñar “la estrategia”, mejor dicho, las estrategias que hicieron posible que su PROYECTO superara dificultades y haya cruzado las barreras del espacio y el tiempo. “La acción” en CALASANZ, su innovador y buen hacer pedagógico, nos sorprende, cuando podemos contemplarlo en la Breve Relación o Documento base de la pedagogía calasancia. Con el deseo de que estos encuentros formativos nos hayan servido para sentirnos profundamente comprometidos y orgullosos de este gran proyecto educativo de la familia calasancia nos disponemos a celebrar la Fiesta de Calasanz con gran alegría y mirada de futuro.

Noviembre - Diciembre 2017 - PROYECTO "MATEMÁTICAS ACTIVAS"

Desde hace algún tiempo, en los distintos colegios de la Fundación Escolapias Montal, se ha buscado impulsar las matemáticas apostando por una nueva metodología. Se pretende que el aprendizaje de las matemáticas sea estimulante y significativo para el alumno. Es por esto que se apuesta por unas matemáticas en las que el alumno sea el protagonista de su propio aprendizaje. El método Matemáticas Activas de SM que ha comenzado este año en infantil nos ofrece una oportunidad para continuar caminando en esta línea. Durante los meses de noviembre y diciembre han tenido lugar las primeras sesiones formativas del Proyecto Matemáticas Activas, promovidas por el equipo de titularidad. Primero en Madrid (con Javier Bernabéu) y después en Mérida y en Córdoba, Laura y Luna, profesoras de Carabanchel, han facilitado formación a los profesores de infantil y a la vez han ido ilusionado a todos con este proyecto. Estas sesiones formativas tenían una doble finalidad. Por una parte, impulsar un proyecto vertical de matemáticas en todos los centros de la fundación en el que esta materia sea un eje fundamental desde la primera hasta la última etapa. Por otro lado, formar al profesorado de infantil en este nuevo método que ha llegado a sus aulas. Las profesoras están muy contentas con esta nueva propuesta didáctica y han participado activamente en las distintas formaciones. Ha sido una experiencia muy positiva ya que el ambiente ha sido distendido y todas hemos podido compartir nuestra propia experiencia. Estamos deseando que lleguen las siguientes jornadas en el mes de febrero. ¡Os esperamos!

 © Copyright Fundación Escolapias Montal  2014 | Aviso legal