PROYECTO MATEMÁTICAS ACTIVAS Abril 2019
¿Dan problemas los problemas de matemáticas? Esta fue la pregunta que nos estuvo rondando a todos por la cabeza en esta ¡quinta formación! del proyecto matemáticas activas. La resolución de problemas es uno de los aspectos más difíciles para los alumnos y para los profesores de matemáticas. Se vive frustración cuando no se pueden resolver y cuando no eres capaz de conseguir que otro lo aprenda. Quisimos en esta formación enfrentarnos a esta dificultad como un reto apasionante. Son muchas las propuestas metodológicas que hoy en día pretenden solucionar este problema y por supuesto fuimos investigándolas casi todas. Esta formación fue un poco particular porque tuvimos la enorme suerte de poder trabajar con los claustros en pequeño grupo ya que fuimos a casi todos los colegios…¡incluyendo Cabra! En estas tres horas de compartir nuestro conocimiento sobre resolución de problemas pudimos concluir que, después de investigar las distintas corrientes, todas coinciden en algunos aspectos. La importancia de valorar las respuestas de los alumnos para poder comprender sus razonamientos. El paso por lo concreto y lo simbólico antes de pasar a la abstracción La necesidad de facilitar al alumno estructuras que permitan generar imágenes mentales y afrontar los problemas por bloques y no cada uno como si fuera nuevo por primera vez Estas conclusiones y algunas cosas más como la importancia del razonamiento lógico o lo fundamental de plantear las preguntas de los problemas con la mayor diversidad posible fue lo que los asistentes de la formación más valoraron. Tanto en Mérida como en Madrid o en Córdoba pudimos disfrutar de aprender y profundizar un poco más en nuestra manera de dar clase y continuamos cargándonos de herramientas y recursos para mejorar nuestra labor docente. Por último destacar también que al final de la sesión se pusieron en común las buenas prácticas que se realizan en cada colegio y todos los profesores y profesoras quedaron entusiasmado con las actividades de otros colegios y apuntaron lo interesante que es compartir lo que hacemos porque aprendemos mucho unos de los otros. Queremos agradecer a todas y cada una de las personas que han participado y nos despedimos ¡hasta el año que viene!