¿QUÉ ES LA JMJ?

La Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) es un evento organizado por la Iglesia Católica que convoca a los jóvenes de todo el mundo con el Papa.

La JMJ se realiza anualmente en cada diócesis del mundo el día de Domingo de Ramos, con una ceremonia principal en el Vaticano. Sin embargo, cada dos o tres años, se realiza un gran encuentro internacional realizado en una ciudad sede. Esta ceremonia es presidida por el Papa. Este último encuentro, de varios días de duración (generalmente una semana), es el que se asocia habitualmente con el nombre de Jornada Mundial de la Juventud.

Esta iniciativa tuvo su origen en la idea del papa Pablo VI, que en el Año Santo de 1975 reunió en Roma a varios miles de jóvenes en representación de numerosos países, tras su participación en la "I Marcha Internacional de la Reconciliación Cristiana" que recorrió el camino de San Francisco, entre Asís y Roma.

En 1984 durante el papado de Juan Pablo II se llevó a cabo una nueva convocatoria mundial, para incentivar la participación juvenil en la Iglesia, llegando a reunir a más de cinco millones de personas durante la edición de 1995, realizada en Manila, Filipinas.

En 1997, la Jornada Mundial dio un cambio transformándose en un festival para la juventud con una duración de tres días antes de la ceremonia final. De allí en adelante se ha organizado sucesivamente en París, Roma, Toronto, Colonia, Sídney y Madrid. La edición del año 2013, se celebró en la ciudad de Río de Janeiro, presidida por el papa Francisco. Allí se anunció que la próxima edición de la Jornada tendrá lugar en Cracovia, en el año 2016. Fue el mismo Francisco quien anunció que nombrará a Juan Pablo II el santo patrón de las JMJ, depués de su canonización.

CRACOVIA 2016 desde ESCOLAPIAS

En Escolapias queremos que la JMJ de Cracovia 2016, sea además de un encuentro eclesial de jóvenes, un encuentro de jóvenes relacionados con Escolapias.

Tenemos la inmensa suerte de tener algunas comunidades y colegios  de Escolapias en Polonia y creemos que es una oportunidad única para poder conocer y relacionarnos con los jóvenes polacos de aquellas escuelas.

Por eso proponemos a alumnos y alumnas a partir de 4º de ESO, exalumnos y exalumnas, jóvenes vinculados a nuestra pastoral juvenil, monitores, catequistas y profesores y miembros del personal jóvenes:

Encuentro de jóvenes de Escolapias en  Rzeszów, donde está uno de nuestros colegios ( http://www.psp.rzeszow.pijarki.pl/ )

Encuentro de jóvenes de la Familia Calasancia (con jóvenes relacionados con otras congregaciones de dicha familia: Escolapios, Calasancias...)

Encuentro de jóvenes con el Papa en Cracovia.

¿PARA QUÉ LA JMJ?

Las Jornadas, acogiendo una iniciativa propuesta por los mismos jóvenes, han nacido del deseo de ofrecerles significativos «momentos de pausa» en la constante peregrinación de la fe, que se alimenta también mediante el encuentro con los coetáneos de otros países y el intercambio de las propias experiencias.

La finalidad principal de las Jornadas es la de colocar a Jesucristo en el centro de la fe y de la vida de cada joven, para que sea el punto de referencia constante y la luz verdadera de cada iniciativa y da toda tarea educativa de las nuevas generaciones. Es el «estribillo» de cada Jornada Mundial. Y todas juntas, a lo largo de este decenio, aparecen como una continua y apremiante invitación a fundamentar la vida y la fe sobre la roca que es Cristo.

Por este motivo los jóvenes son invitados periódicamente a hacerse peregrinos por los caminos del mundo. En ellos la Iglesia se ve a sí misma y su misión entre los hijos de los hombres; con ellos acoge los desafíos del futuro, consciente de que toda la humanidad necesita una renovada juventud del espíritu. Esta peregrinación del pueblo joven construye puentes de fraternidad y de esperanza entre los continentes, los pueblos y las culturas. Es un camino siempre en movimiento. Como la vida. Como la juventud.

ESCOLAPIAS