ér

ida

El Colegio “Santa Eulalia” de Mérida, situado actualmente en la calle San José de Calasanz, 2, fundado por las Madres Escolapias, abre sus puertas el 6 de febrero de 1950. Podemos distinguir cuatro etapas en su historia hasta nuestros días.

Primera etapa. C/ José Antonio, 3 (1949 - 1953)

En respuesta al llamamiento de la ciudad, llegan las primeras Escolapias a Mérida y el 27 de diciembre de 1949 firman las escrituras de alquiler de una casa en la C/ José Antonio, 3. El 6 de febrero se emprende, con un número reducido de alumnas, la tarea de formar mujeres capaces de mejorar intelectual y socialmente el mundo y transmitir el mensaje cristiano de Jesús.

Segunda etapa. C/ Marquesa de Pinares, 15 (1953 - 1962)

Puesto que el anterior local resultaba pequeño ante el creciente número de alumnas, se alquila un local más amplio en la C/ Marquesa de Pinares. El edificio no reúne las condiciones adecuadas, pese a ser más grande. Ello no impide la labor educativa que va dando sus frutos en la ciudad.

Tercera etapa. C/ San José de Calasanz, 2 (1962 - 2012)

El 25 de abril de 1962 la comunidad y las alumnas se instalan en el nuevo colegio, ya propiedad de la Congregación, si bien las obras finalizan un año más tarde. El colegio cuenta con alumnas interna y externas. Destaca por métodos de enseñanza activos y una formación individualizada. Plenamente adaptada a las diferentes reformas educativas es un claro ejemplo de educación escolapias, donde el lema PIEDAD y LETRAS, se hace vida en el día a día.

Cuarta etapa. Fundación Escolapias Montal (Desde 2013)

El 1 de febrero se convierte en una fecha destacada dentro de la moderna historia del Colegio, pues el centro asume el reto que supone un nuevo modelo de organización y funcionamiento. Este reto se concreta en la creación de las tres Fundaciones Escolapias en España, entre ella la Fundación Escolapias Montal, bajo cuya titularidad desempeñara sus funciones el Colegio Santa Eulalia, que no pretende otra cosa que dar continuidad, con mirada de futuro y en misión compartida al carisma de Madre Paula.

El Colegio Santa Eulalia - Fundación Escolapias Montal - es un centro concertado en todos los niveles educativos: E. Infantil, E. Primaria, y ESO.

El HOY del Colegio es fruto del trabajo y entrega de tantos educadores: Escolapias y seglares, que a lo largo de su amplia y dilatada historia educativa  han mantenido vivo el carisma de Santa Paula Montal y su rica tradición pedagógica. El Colegio ha sido y es un centro dinámico con inquietud y capacidad para dar respuesta a las necesidades educativas de su entorno en cada momento histórico.