Proyecto Mixteca Oaxaqueña

Desde el año 1993, en que la Escuela Pía mexicana optó por abrir estas escuelas en zona rural muy pobre de la Mixteca Oaxaqueña, una ubicada en Santiago de Ayuquililla, otra posteriormente en Xonoxtle, perteneciente al municipio de Amatitlán,  el crecimiento de las mismas ha sido impresionante, en todos los aspectos:

➢ En lo material, escuelas donde  los edificios sólo contaban con tres salones casi derruidos algunos, sin patios, sin servicios sanitarios, sin material escolar… Hoy día son escuelitas, sencillas, pero que poco a poco se van dotando de todos los medios e instrumentos para una adecuada formación de los niños.

➢ Otra dimensión, la más importante la formación que han ido recibiendo estos niños y niñas, en un principio sólo un porcentaje pequeño terminaban su primaria, yéndose a trabajar “al Norte”,  (EEUU), sin documentación, esto sobre todo los niños, y las niñas, la mayoría , con una maternidad prematura, sin formalizar familias estables, dedicándose al campo y a la ardua tarea de educar, sin estar preparadas para ello.

Escribo estas breves letras, en nombre de las hermanas escolapias que allí entregan sus vidas, en nombre de los niños, de los profesores, de los padres de familia, para

DAR LAS GRACIAS DE CORAZÓN

A quiénes sintiéndose Escuela Pía en cualquier parte del mundo dónde hay presencia escolapia entre los más desfavorecidos, con su colaboración y apoyo, hacen posible el crecimiento de estos brotes pequeños, pero llenos de esperanza, esta tarea es de todos.

Escribo este breve informe en nombre de ellos, ya que he tenido la alegría y el privilegio de estar este mes de noviembre entre ellos y constatar, celebrar y gozar de lo que con los proyectos de este año, han mejorado las escuelas. Ya no se parecen en nada a lo que recibimos, poco a poco, proyecto a proyecto, con la colaboración de todos, estas escuelas están muy bellas y en mi impresión personal, una de las cosas más bellas son sus maestras, escolapias y seglares, jóvenes,( en su mayoría mujeres) que terminaron su primaria, hicieron la Secundaria, con empeño la preparatoria y muchas su carrera pedagógica habiendo obtenido el título de “Maestras”, podían habernos dejado, optar por la Escuela Pública Federal, sus ingresos serían mucho mayores, pero con una actitud profunda de agradecimiento, se han quedado colaborando con nosotras, no midiendo el tiempo de su entrega, allí se trabaja mañana y mucha tardes, hay alegría, ilusión, entrega, una joven que quiere ser escolapia, “Gaby” y que este año como prenovicia está haciendo una experiencia en la comunidad, me comentaba…. “estas mujeres tienen muy puesta la camiseta”, expresión mexicana que indican que son realmente escolapias. Estas jóvenes también tuvieron el apoyo para realizar sus estudios civiles semiescolarizados con el apoyo de varios proyectos.

Los proyectos de este año, ya concedidos y en casi su totalidad realizados, son los siguientes:

1. Impermeabilización de los techos de cinco salones de la Escuela de Ayuquililla.

2. Techo de un salón adaptado en Xonixtle, para poder poner un aula de informática.

Pendientes de realización:

3. Parte del patio de preescolar de Ayuquililla