PROYECTOS DE MISIÓN

BATA

(GUINEA ECUATORIAL)

PROYECTO DE BIBLIOTECA PARA EL INTERNADO

El internado Ntra. Sra. de África, en Bata, tiene como objetivo acoger a las jóvenes, preferentemente del interior del país, que desean continuar sus estudios superiores en Bata.

Vienen a la capital en busca de calidad académica y de mayor facilidad para poder acceder a estudios Universitarios y profesionales.

Las familias hacen un gran esfuerzo, dejan a sus hijas en manos de familiares… La mayoría tiene pocos recursos para vivir y mantener los estudios de su hija en Bata.

Lo que hace que nos pidan BECA y ayuda al estudio.

Las estudiantes que tenemos son de ESBA (ESo + BAchillerato)

El sistema escolar ha cambiado y sigue el modelo español, con numerosas deficiencias y problemas, enumero algunos:

1. Retraso escolar del 60% de los alumnos en todo el territorio que va de, 2 años a 5 años.

2. No existe límite de tiempo para estar en los niveles académicos, en 5º de Primaria, un tercio de los alumnos tiene de 13 a 16 años. Un ejemplo en el Centro Diocesano que trabajamos las escolapias en Bata.

3. Embarazos en jóvenes de 14 ó 15 años, lo que supone abandono de los estudios primarios y grandes dificultades para incorporarse a la vida laboral, que es muy escasa. Predomina el comercio ambulante en la calle.

4. Matrimonios tradicionales polígamos y prematuros, con malos tratos, en aumento en la sociedad, que tiene leyes de protección a la mujer, que no se cumplen, por que pesa más la tradición... las mujeres están muy desprotegidas.

5. Madres solteras, que dejan a sus hijos con abuelas, o parientes. El modelo de mujer independiente, que se genera en Guinea, trae algunos problemas a las chicas, por todo el tema de la dote y la tradición.  Son generaciones enfrentadas las madres y padres a las hijas, los niveles de estudios, y la TV.  distancia la forma de vida de unos y otras.

6. En los años que lleva funcionando el internado, vemos que va creciendo en las jóvenes guineanas el deseo de promocionarse para no tener que depender de un hombre, marido ó tutor, (tío, hermana, prima, pariente, etc., que decide por ellas.

7. A fin de hacerles responsables de su propia formación, a ellas y a la familia se pide una cuota en Francos Cefas o una aportación en alimentos que no cubren las necesidades básicas que necesitan y ocasionan.  Algunas no pueden hacer las aportaciones anteriores o solo pueden en parte. Son pocas las que pueden cubrir lo que se les pide. El coste de la alimentación se multiplica, cada día, de semana en semana, aumentan los precios.

El proyecto de Biblioteca conlleva la ampliación de fondos, aportados desde España, el traslado de los mismos en contenedor, los comprados en Guinea y el pago al bibliotecario.

Se benefician 25 internas más 60 jóvenes que asisten todos los días al estudio, de 17:00h.  20,30h. todas, cada una según su necesidad.

PRESUPUESTO: 1.000

AKONIBE

(GUINEA ECUATORIAL)

PROYECTO PRE-ESCOLAR SAN JOSÉ DE CALASANZ

Esta experiencia de  pre-escolar  que estamos viviendo ha sido muy significativa, todo surgió con la iniciativa de algunas  hermanas implicadas en la escuela pública que constatando la precariedad e imposibilidad de incidir en la mejora de la situación las llevo a crear un pre-escolar propio para brindar una educación de calidad a los niños/as, desde su primera infancia para que crezcan y se formen integralmente en piedad y letras, y que puedan tener un cimiento sólido. Empieza a funcionar en el curso 2013- 2014.

Este pre-escolar se inició en la antigua casa de comunidad. Se adecuaron unas mesas, sillas y  pizarra en la parte de atrás en el patio un grupo y en el estudio de las internas el otro grupo. En ese momento no se tenían las mejores condiciones para los niños; pero se hace lo posible con lo poco que se tiene; el motor son las ganas y el entusiasmo por educar.

A mediados de noviembre 2013 – 2014, cuando se tuvo el mobiliario organizado se pasó al edificio nuevo.

Se atendió a niños/as de 5 a 8 años distribuidos en dos aulas.

La mayoría de estos niños han podido pasar a primero de Primaria bien preparados, al colegio de los Padres Escolapios.

Al finalizar el curso se tuvieron que pintar todos los espacios ocupados por los niños .Se inició con la colaboración de algunas madres que abandonaron pronto la tarea y tuvieron que continuar las hermanas escolapias.

En el curso 2014– 2015 se normalizado la edad de los alumnos, recibiendo los que cumplían 4 y 5 años en el 2014 para pre- escolar 1 y 2. Ante la gran demanda de matrícula se puso el tope en 35 alumnos/as  por aula.

Se ha comenzado en el nuevo edificio con la experiencia del curso anterior, todo más organizado para darle continuidad y respuesta a las nuevas necesidades que se van dando.

Se desea dar continuidad a la labor del pre-escolar.

Las dificultades económicas van aumentando, pues no se va a recibir del gobierno el total de la subvención que se esperaba y la aportación de las familias en la matrícula es mínima en comparación con todo lo que se les ofrece.

PRESUPUESTO: 2.533