CARABANCHEL 2015

AKONIBE

(GUINEA ECUATORIAL)

PISO TUTELADO PAULA MONTAL: ALUCHE

El Proyecto Paula Montal nació en la Congregación MM. Escolapias de la Provincia de Castilla con motivo de la canonización de nuestra fundadora Paula Montal en el año 2002, como una concreción del compromiso en favor de la educación y la evangelización de  la infancia, la familia y  la mujer.

Este proyecto  pone de manifiesto  que el Espíritu que impulsó a nuestra fundadora Paula Montal sigue presente entre nosotras y es de  gran actualidad. Por entonces,  eran muchas las mujeres y familias que, desde otros países, llegaban al nuestro buscando unas mejores condiciones de vida. Lo que muchas de ellas se encontraron en un principio, fue una profunda soledad y toda una vida por hacer en un contexto extraño.  Habían dejado atrás  todo: su país, su familia, sus raíces, su cultura y habían iniciado la  aventura de la emigración pensando ante todo en lo que más querían y quieren: sus hijos.

Su situación era ciertamente difícil y necesitaban ante todo cercanía, acompañamiento, apoyo y cariño.

La Congregación, desde su opción educativa y evangelizadora a través del acompañamiento a las familias, a los niños y a los jóvenes, quiso responder a esta urgencia y lo hizo con convicción, dando lo que tenía y aportando también personas para este nuevo camino. Y fue así como nació el Proyecto Paula Montal.

Han sido años de vida intensa, incierta lógicamente en sus comienzos, pero que, a lo largo de este tiempo, ha  ido creciendo y asentándose cada vez más. Con el paso del tiempo ha ido cambiando la realidad y hemos tenido que ir adaptándonos a ella y a las nuevas necesidades. Pese a todo, hemos procurado mantenernos  fieles a los ideales  que nos acompañaron en los comienzos y a los valores y actitudes evangélicas que  son sumamente importantes para nosotros pues son como nuestras señas de identidad y  dan sentido a la vida cotidiana de nuestro acompañamiento.

El objetivo fundamental  de nuestra intervención es: mejorar la calidad de vida de las familias y los menores que se encuentran en situación de vulnerabilidad social, acogiendo temporalmente a sus hijos en un ambiente favorable para su desarrollo integral y con el propósito de su integración familiar y social para no ser institucionalizados.

El Proyecto cuenta con  dos pisos situados en Aluche (Madrid), donde viven 10 niños y niñas en un clima de cariño, normalización y apostando por su  crecimiento.

Dada la situación de crisis que llevamos padeciendo  en nuestro país, es difícil mantener la situación económica que requieren estos cuidados.

Proponemos la colaboración de ayuda de alimentación.

Becar la comida de mediodía (de lunes a domingo) de un niño, durante los meses de septiembre a junio, supone 900€. El proyecto acoge a 10 niños. Sería deseable poder conseguir al menos la beca para 2 niños.

PRESUPUESTO 2 niños: 1800

PROYECTO BIBLIOTECA

Al inicio del año 2014, pasamos a vivir en la casa nueva, donde está el espacio adecuado para el uso de la biblioteca. Llegó el mobiliario que fuimos montando, colocando; y poco a poco, traslado de libros que habían llegado en el contenedor de finales de noviembre de 2013, y los que habíamos recibido con anterioridad.

Cuando nos trasladamos, ya teníamos el proyecto hecho: objetivos, a quién íbamos a ofrecer el servicio, cuántos, reglamento, carnet de usuarios, horario de biblioteca abierta, bibliotecarios, relación de libros prioritarios para poco a poco iría dotando, presupuesto para que fuera posible,…

La sala dedicada a “biblioteca” es grande; en la sala pequeña adyacente están los armarios-estanterías, y dividiendo el espacio, el mostrador desde donde se hacen los préstamos para el tiempo de estancia (de momento no podemos pensar en préstamo para sacar), y donde trabaja, vigila el/la bibliotecario/a. Está en una parte del edificio que hemos dedicado, todo él, a servicios al pueblo y el rótulo exterior dice: “CENTRO FORMATIVO PAULA MONTAL”.

Fuimos buscando la forma de ampliar lo que teníamos, materiales elementales: diccionarios varios de español, francés, inglés; libros específicos de Guinea: atlas, enciclopedia, leyendas guineanas, literatura guineana (todo, lo poco que hay impreso), libros de texto ya que los /as alumnos/as no disponían de ellos. Todo esto lo hemos conseguido en Bata, en los Hnos. de la Salle, en el Centro Cultural Español. En las vacaciones de 2014 hemos comprado, en España, bastantes libros de Geografía, Historia, Arte, Literatura,  todo universal y Atlas actualizados,…todo aún por llegar.

Con el inicio del curso hicimos la inscripción de usuarios (todos alumnos/as de Secundaria), los carnets, hasta 68 y se abrió el servicio en horario de 16:00 h. a 20:00 h. Con el paso de los días fueron surgiendo inconvenientes para los que vienen de lejos y temen andar en la oscuridad, por lo que acordamos salieran éstos, a las 18:00 h. Tuvimos reunión con todos ellos para comentar despacio el reglamento, que está recogido en su carnet y en el mural de la biblioteca, y que han firmado su acuerdo.

En el tiempo de estancia se hace préstamo de libros y se les orienta en el manejo y búsqueda de información. La mayoría es el primer año que manejan libros de texto y les vienen grandes; así que todos los demás… La gran demanda es de diccionarios de español, francés e inglés.

Disfrutamos, casi todos los días, de luz eléctrica y cuando ésta falla tiramos de grupo electrógeno. Todo tiene un coste. Así como la limpieza, que de momento la hacen ellos por turnos, pero que nos hemos dotado de material para la misma. Llevamos control de asistencia y conectamos con la familia si por algo se requiere

Hemos terminado el trimestre valorando con ellos la asistencia, muy regular, y el aprovechamiento que ha sido muy positivo.

PRESUPUESTO: 2000