Puerta de HIERRO 2015

PROYECTOS DE MISIÓN

AYUQUILILLA

(MÉXICO)

PROYECTO DE FORMACIÓN: MIXTECA

 

En el año 1993, año de la beatificación de Madre Paula, la Escuela Pía mexicana decidió abrir una escuela en una zona rural, muy pobre, de la Mixteca Oaxaqueña, ubicada en Santiago de Ayuquililla. Posteriormente a muy pocos kilómetros se hizo cargo de otra escuela rural en el pueblo de Xonoxtle, perteneciente al municipio de Amatitlán. El desarrollo y crecimiento de ambas escuelas desde entonces ha sido impresionante, en todos los aspectos:

 

➢ En lo material, escuelas donde los edificios sólo contaban con tres salones casi derruidos algunos, sin patios, sin servicios sanitarios, sin material escolar… Hoy día son escuelitas, sencillas, pero que poco a poco se van dotando de todos los medios e instrumentos para una adecuada formación de los niños.

 

➢ Otra dimensión, la más importante, ha sido la formación que han ido recibiendo los niños y niñas que han pasado por estas escuelas. En un principio, sólo un porcentaje pequeño terminaban la primaria, abandonaban los estudios para ir a trabajar “al Norte” (EEUU). Otros se quedaban en los pueblos para dedicarse al campo. La mayoría de las adolescentes tenían que asumir una maternidad prematura sin formalizar familias estables, arrastrando una vida ardua y dura para poder educar a sus hijos, sin estar preparadas para ello.

 

➢ Otro aspecto importante ha sido la formación de maestras. Cuando se llegó allí no había ninguna que tuviera preparación ni titulación adecuada. Hoy ya chicas de allí son maestras tituladas que trabajan en estas escuelas. Se hace una auténtica labor de promoción de la mujer

 

En este año se nos pide ayuda para continuar en la misión de formar nuevas maestras para estas escuelas.

 

PROYECTO DE BECA: GUADALUPE XONOXTLE

 

 

 

 

 

 

Hola:

 

Mi nombre es Susana Pérez Chávez, tengo 22 años y soy originaria de un pueblo de la mixteca, Santiago Ayuquililla, Huajuapan Oaxaca.

 

En el año 2010, entré a trabajar con las Madres Escolapias en la escuela de Guadalupe Xonoxtle, recibiendo un sueldo equivale a 55 euros, actualmente percibo un salario de 88 euros a la quincena.

 

Mi trabajo me gusta mucho, ya que aunque no tenga los estudios terminados, Dios me ha bendecido con esta vocación y es por eso que continúo con esta labor tan hermosa. Aunque eso no me limita y tengo la esperanza de terminar mi carrera, a pesar de la situación económica tan difícil que presenta este medio en el que me desenvuelvo, ya que para ir a una escuela tiene que ser particular y el precio es alto y no alcanza el suelo para pagar la colegiatura que es mensual.

 

Cualquier donativo que den es de mucha ayuda, ya que podría  terminar los estudios y seguir trabajando en la escuela. Para continuar estudiando este verano, necesitaría: 400 euros

Agradezco de antemano su generosidad para poder completar mis estudios. Que Dios les bendiga.

 

 

PRESUPUESTO: 400

 

MADRID

(ESPAÑA)

PISO TUTELADO PAULA MONTAL: ALUCHE

 

El Proyecto Paula Montal nació en la Congregación MM. Escolapias de la Provincia de Castilla con motivo de la canonización de nuestra fundadora Paula Montal en el año 2002, como una concreción del compromiso en favor de la educación y la evangelización de  la infancia, la familia y  la mujer.

 

Este proyecto  pone de manifiesto  que el Espíritu que impulsó a nuestra fundadora Paula Montal sigue presente entre nosotras y es de  gran actualidad.

GUANAJUAI

(CUBA)

PROYECTO DE FORMACIÓN DE LA MUJER

 

El grupo “Arcoíris de Mujer”, es una metáfora de la integración grupal, formado por  mujeres con diferencias tanto de carismas, edades, razas como credos religiosos. Se organizan por trabajos: costura, bordado, artesanías, tejido, flores, filigrana y figuras en goma eva, pulseras y collares. Cada una aporta su habilidad  como principio para  enriquecerse mutuamente.

 

El grupo “Arcoíris de Mujer” se reúne los jueves en la Comunidad de Escolapias para formarse en temas de autoestima, perspectiva de género y otras temáticas que les ayuden a crecer como personas. El grupo en estos momentos está formado por 24 mujeres, de diferentes edades, predominando las personas de 50 años en adelante, jubiladas y amas de casa. Son mujeres solas ya que la mayoría han enviudado o está divorciada. Asisten aproximadamente cada jueves 16 de ellas.

 

Lo más valorado del grupo “Arcoíris de Mujer” es que forman una familia sin importar credo religioso,  ideología o la historia personal. Las une el único deseo de trabajar en equipo, apoyarse unas a otras, recibir una remuneración económica digna por su labor y ser parte del proyecto creativo. La economía cubana como en muchas realidades de América, sigue pasando momentos difíciles, lo que afecta su condición de persona y mujer.

 

Algunas de las características de la mujer cubana:

• Solidaria, desprendida, alegre, creativa.

• Con un extraordinario sentido del humor.

• Desesperanzada, desanimada, explosiva e impulsiva.

• Culta y con un mínimo nivel de analfabetismo.

• Sufre el machismo y fomenta el machismo.

• Sumisa, sensible, sentimental, vengativa.

• Hospitalaria, calculadora, sacrificada.

• Poca valoración de su ser de mujer.

• Sin una auténtica libertad social para elegir su profesión de acuerdo a sus necesidades e intereses.

• La crianza recibida en décadas anteriores ha dificultado la formación de hábitos, valores y costumbres, pues los hijos estuvieron fuera del hogar.

• Algunas mujeres han tomado la Iglesia como entretenimiento.

• La fe del pueblo cubano ha sido sostenida por un alto número de mujeres.

• El sincretismo de la cultura cubana ha originado la  superficialidad en la vivencia de la fe.

• La mujer cubana desde que despierta está enfrentando dificultades pero es capaz de vencer cada una con satisfacción.

• Se ha visto frenada en su realización como mujer y madre por causa del periodo especial entre los años 1999 y 2000.

 

Actividades realizadas en el año 2014

 

• Expo venta de productos elaborados por el grupo en el jardín de la parroquia de Guanajay de martes a viernes, en un horario de 8.30 a 12.00 del día.

• Taller de formación: Autoestima desde la perspectiva de género. Realizado del 6 al 10 de octubre del 2014

• Excursión con fines lúdicos a la Feria internacional de Arte en La Habana. 2 de diciembre del 2014

• Expo venta en Mariel, Provincia de Artemisa 7 de diciembre de 2014

 

Necesidades, sueños, proyectos…

 

• Incorporar al grupo  mujeres jóvenes.

• Abrir el grupo a otras mujeres que quieran colaborar, realizando alguna manualidad y mantener la presencia como al principio.

• Comprar materiales para seguir trabajando en las diferentes manualidades: goma eva, silicón, hilos de tejer, telas, hilos, bisutería, etc.

• Continuar con la formación humana, dinámica y actualizada de la Mujer.

• Promocionar al  grupo dentro y fuera del municipio de  Guanajay.

• Transmitir esta experiencia a otros lugares para que se puedan abrir talleres que favorezcan  la dignidad de la  mujer.

• Buscar  un local para trabajo, almacén y lugar de venta.

• Atención periódica, de personal especializado en temas de salud mental, psicología, terapias de grupo, pequeñas empresas, creación de talleres y proyectos.

 

Con el sueño de seguir colaborando en la formación de la mujer cubana y de ofrecerles espacios para su crecimiento personal, toma de conciencia de su dignidad y desarrollo de sus habilidades creativas se presenta este proyecto:

 

• Continuar con la segunda parte del taller: Autoestima desde la perspectiva de género y compra de material para la elaboración de manualidades.

 

PRESUPUESTO:  1.500

 

 

 

Por entonces,  eran muchas las mujeres y familias que, desde otros países, llegaban al nuestro buscando unas mejores condiciones de vida. Lo que muchas de ellas se encontraron en un principio, fue una profunda soledad y toda una vida por hacer en un contexto extraño.  Habían dejado atrás  todo: su país, su familia, sus raíces, su cultura y habían iniciado la  aventura de la emigración pensando ante todo en lo que más querían y quieren: sus hijos.

 

Su situación era ciertamente difícil y necesitaban ante todo cercanía, acompañamiento, apoyo y cariño.

La Congregación, desde su opción educativa y evangelizadora a través del acompañamiento a las familias, a los niños y a los jóvenes, quiso responder a esta urgencia y lo hizo con convicción, dando lo que tenía y aportando también personas para este nuevo camino.  Y fue así como nació el Proyecto Paula Montal.

 

Han sido años de vida intensa, incierta lógicamente en sus comienzos, pero que, a lo largo de este tiempo, ha  ido creciendo y asentándose cada vez más. Con el paso del tiempo ha ido cambiando la realidad y hemos tenido que ir adaptándonos a ella y a las nuevas necesidades.

 

Pese a todo, hemos procurado mantenernos  fieles a los ideales  que nos acompañaron en los comienzos y a los valores y actitudes evangélicas que  son sumamente importantes para nosotros pues son como nuestras señas de identidad y  dan sentido a la vida cotidiana de nuestro acompañamiento.

 

El objetivo fundamental  de nuestra intervención es: mejorar la calidad de vida de las familias y los menores que se encuentran en situación de vulnerabilidad social, acogiendo temporalmente a sus hijos en un ambiente favorable para su desarrollo integral y con el propósito de su integración familiar y social para no ser institucionalizados.

 

El Proyecto cuenta con dos pisos situados en Aluche (Madrid), donde viven 10 niños y niñas en un clima de cariño, normalización y apostando por su  crecimiento.

 

Dada la situación de crisis que llevamos padeciendo  en nuestro país, es difícil mantener la situación económica que requieren estos cuidados.

 

Proponemos la colaboración de ayuda de alimentación.

El proyecto acoge a 10 niños. Sería deseable poder conseguir al menos la beca para 3 niños (cada niño necesita 900€).

 

 

PRESUPUESTO 4 niños: 3.600

 © Copyright Fundación Escolapias Montal  2014 | Política de privacidad | E-mail Webmaster