MÉRIDA 2015

BATA

(GUINEA ECUATORIAL)

ALIMENTACIÓN PARA EL INTERNADO

El internado Ntra. Sra. de África, en Bata, tiene como objetivo acoger a las jóvenes, preferentemente del interior del país, que desean continuar sus estudios superiores en Bata.

Vienen a la capital en busca de calidad académica y de mayor facilidad para poder acceder a estudios Universitarios y profesionales.

Las familias hacen un gran esfuerzo, dejan a sus hijas en manos de familiares… La mayoría tiene pocos recursos para vivir y mantener los estudios de su hija en Bata.

Lo que hace que nos pidan BECA y ayuda al estudio.

Las estudiantes que tenemos son de ESBA (ESo + BAchillerato)

El sistema escolar ha cambiado y sigue el modelo español, con numerosas deficiencias y problemas, enumero algunos:

1. Retraso escolar del 60% de los alumnos en todo el territorio que va de, 2 años a 5 años.

2. No existe límite de tiempo para estar en los niveles académicos, en 5º de Primaria, un tercio de los alumnos tiene de 13 a 16 años. Un ejemplo en el Centro Diocesano que trabajamos las escolapias en Bata.

3. Embarazos en jóvenes de 14 ó 15 años, lo que supone abandono de los estudios primarios y grandes dificultades para incorporarse a la vida laboral, que es muy escasa. Predomina el comercio ambulante en la calle.

4. Matrimonios tradicionales polígamos y prematuros, con malos tratos, en aumento en la sociedad, que tiene leyes de protección a la mujer, que no se cumplen, por que pesa más la tradición... las mujeres están muy desprotegidas.

5. Madres solteras, que dejan a sus hijos con abuelas, o parientes. El modelo de mujer independiente, que se genera en Guinea, trae algunos problemas a las chicas, por todo el tema de la dote y la tradición.  Son generaciones enfrentadas las madres y padres a las hijas, los niveles de estudios, y la TV.  distancia la forma de vida de unos y otras.

6. En los años que lleva funcionando el internado, vemos que va creciendo en las jóvenes guineanas el deseo de promocionarse para no tener que depender de un hombre, marido ó tutor, (tío, hermana, prima, pariente, etc., que decide por ellas.

7. A fin de hacerles responsables de su propia formación, a ellas y a la familia se pide una cuota en Francos Cefas o una aportación en alimentos que no cubren las necesidades básicas que necesitan y ocasionan.  Algunas no pueden hacer las aportaciones anteriores o solo pueden en parte. Son pocas las que pueden cubrir lo que se les pide. El coste de la alimentación se multiplica, cada día, de semana en semana, aumentan los precios.

Nuestra solicitud es, por tanto, para sufragar los gastos de alimentación de estas chicas en el internado. No pedimos alimentos, sino el dinero para poder comprarlos aquí. Podrán ver que las cosas son bastante caras, pero si se enviara por contenedor, el costo sería superior y no contamos con infraestructura.

La capacidad del internado es de 25 chicas que estudian en centros de Educación Secundaria Básica y de Bachillerato.

El coste de UNA beca de este proyecto, que presentamos para ayuda a las chicas del internado, es de: 400 € anuales

PRESUPUESTO: 1.0000