Santa VICTORIA 2015

PROYECTOS DE MISIÓN

(ESPAÑA)

PISO TUTELADO PAULA MONTAL: ALUCHE

El Proyecto Paula Montal nació en la Congregación MM. Escolapias de la Provincia de Castilla con motivo de la canonización de nuestra fundadora Paula Montal en el año 2002, como una concreción del compromiso en favor de la educación y la evangelización de  la infancia, la familia y  la mujer.

Este proyecto  pone de manifiesto  que el Espíritu que impulsó a nuestra fundadora Paula Montal sigue presente entre nosotras y es de  gran actualidad.

Por entonces,  eran muchas las mujeres y familias que, desde otros países, llegaban al nuestro buscando unas mejores condiciones de vida. Lo que muchas de ellas se encontraron en un principio, fue una profunda soledad y toda una vida por hacer en un contexto extraño.  Habían dejado atrás  todo: su país, su familia, sus raíces, su cultura y habían iniciado la  aventura de la emigración pensando ante todo en lo que más querían y quieren: sus hijos.

Su situación era ciertamente difícil y necesitaban ante todo cercanía, acompañamiento, apoyo y cariño.

La Congregación, desde su opción educativa y evangelizadora a través del acompañamiento a las familias, a los niños y a los jóvenes, quiso responder a esta urgencia y lo hizo con convicción, dando lo que tenía y aportando también personas para este nuevo camino. Y fue así como nació el Proyecto Paula Montal.

Han sido años de vida intensa, incierta lógicamente en sus comienzos, pero que, a lo largo de este tiempo, ha  ido creciendo y asentándose cada vez más. Con el paso del tiempo ha ido cambiando la realidad y hemos tenido que ir adaptándonos a ella y a las nuevas necesidades. Pese a todo, hemos procurado mantenernos  fieles a los ideales  que nos acompañaron en los comienzos y a los valores y actitudes evangélicas que  son sumamente importantes para nosotros pues son como nuestras señas de identidad y  dan sentido a la vida cotidiana de nuestro acompañamiento.

El objetivo fundamental  de nuestra intervención es: mejorar la calidad de vida de las familias y los menores que se encuentran en situación de vulnerabilidad social, acogiendo temporalmente a sus hijos en un ambiente favorable para su desarrollo integral y con el propósito de su integración familiar y social para no ser institucionalizados.

El Proyecto cuenta con  dos pisos situados en Aluche (Madrid), donde viven 10 niños y niñas en un clima de cariño, normalización y apostando por su  crecimiento.

Dada la situación de crisis que llevamos padeciendo  en nuestro país, es difícil mantener la situación económica que requieren estos cuidados.

Proponemos la colaboración de ayuda de alimentación.

Becar la comida de mediodía (de lunes a domingo) de un niño, durante los meses de septiembre a junio, supone 900€. El proyecto acoge a 10 niños. Sería deseable poder conseguir al menos la beca para 2 niños.

PRESUPUESTO 3 niños: 2.700