Escolapias Castilla en ESPAÑA

• PISO TUTELADO EN ALUCHE - MADRID

El Programa Paula Montal nace en el Instituto Madres Escolapias en el año 2002 con la misión de contribuir a mejorar la calidad de vida de las familias con hijos menores en situación de vulnerabilidad social. Cuenta, desde el inicio de su andadura, con un Piso Tutelado para Menores, ubicado en el distrito madrileño de Carabanchel y Latina, concretamente en el barrio de Aluche  (inscrito en el registro de Entidades, Centros y Servicios de Acción Social de la Comunidad de Madrid con el nº C2363). El piso tutelado constituye el  recurso básico del Programa de Acogimiento Residencia.

El Programa Paula Montal ha intervenido a través de los diferentes subprogramas y acciones con unos 80 menores y sus correspondientes familias. Familias básicamente madres, procedentes de varios continentes, con problemáticas diversas y complejas. El trabajo cooperativo y en red con diferentes organizaciones públicas y del tercer sector y la colaboración solidaria de voluntarios comprometidos se ha ido demostrando como el modo  más eficaz para dar respuestas a problemáticas de infancia y familia complejas, vertebradas por una pequeña organización como la nuestra. Esta constatación ha hecho que actualmente sea considerado uno de los valores del Programa Paula Montal. El crecimiento como equipo técnico y humano en estos años, nos permite hoy compartir una visión y unos valores que  son  ejes fundamentales de la intervención.

También la profesionalización de la gestión interna, con la implementación de acciones en el marco de gestión de la calidad total, ha supuesto un importante avance en estos últimos años en el Programa. La medición sistemática de los resultados nos aporta, al equipo técnico, un mayor conocimiento para el logro de la eficacia y eficiencia, y nos permite ser transparentes y rendir cuentas ante nuestros grupos de interés y ante la sociedad. Los cambios en el contexto socioeconómico, han marcado sin duda nuestra andadura, determinando mayor y mas grave problemática en la población objeto de nuestra intervención, así como en importantes cambios en la financiación, tanto pública como privada, de nuestros programas, obligándonos a procurar el perfeccionamiento de las técnicas y modelos de captación de recursos (fundraising), orientados cada vez más a la sostenibilidad de la organización a largo plazo, proceso de cambio en el que nos hallamos inmersos.

PROGRAMA PAULA MONTAL