Proyectos-Misión de los Colegios 2016

PROYECTO PRE-ESCOLAR SAN JOSÉ DE CALASANZ

 

Esta experiencia de  pre-escolar  que estamos viviendo ha sido muy significativa, todo surgió con la iniciativa de algunas  hermanas implicadas en la escuela pública que constatando la precariedad e imposibilidad de incidir en la mejora de la situación las llevo a crear un pre-escolar propio para brindar una educación de calidad a los niños/as, desde su primera infancia para que crezcan y se formen integralmente en piedad y letras, y que puedan tener un cimiento sólido. Empieza a funcionar en el curso 2013- 2014.

 

Este pre-escolar se inició en la antigua casa de comunidad. Se adecuaron unas mesas, sillas y  pizarra en la parte de atrás en el patio un grupo y en el estudio de las internas el otro grupo. En ese momento no se tenían las mejores condiciones para los niños; pero se hace lo posible con lo poco que se tiene; el motor son las ganas y el entusiasmo por educar.

 

A mediados de noviembre 2013 – 2014, cuando se tuvo el mobiliario organizado se pasó al edificio nuevo.

Se atendió a niños/as de 5 a 8 años distribuidos en dos aulas.

La mayoría de estos niños han podido pasar a primero de Primaria bien preparados, al colegio de los Padres Escolapios.

Al finalizar el curso se tuvieron que pintar todos los espacios ocupados por los niños .Se inició con la colaboración de algunas madres que abandonaron pronto la tarea y tuvieron que continuar las hermanas escolapias.

En el curso 2014– 2015 se normalizado la edad de los alumnos, recibiendo los que cumplían 4 y 5 años en el 2014 para pre- escolar 1 y 2. Ante la gran demanda de matrícula se puso el tope en 35 alumnos/as  por aula.

Se ha comenzado en el nuevo edificio con la experiencia del curso anterior, todo más organizado para darle continuidad y respuesta a las nuevas necesidades que van surgiendo.

 

En el curso 2015-2016 se continúa con este proyecto.

Las dificultades económicas van aumentando, pues no se va a recibir del gobierno el total de la subvención que se esperaba y la aportación de las familias en la matrícula es mínima en comparación con todo lo que se les ofrece.

 

PRESUPUESTO: 2.533

 

PISO TUTELADO PAULA MONTAL: ALUCHE

 

El Proyecto Paula Montal nació en la Congregación MM. Escolapias de la Provincia de Castilla con motivo de la canonización de nuestra fundadora Paula Montal en el año 2002, como una concreción del compromiso en favor de la educación y la evangelización de  la infancia, la familia y  la mujer.

 

Este proyecto  pone de manifiesto  que el Espíritu que impulsó a nuestra fundadora Paula Montal sigue presente entre nosotras y es de  gran actualidad. Por entonces,  eran muchas las mujeres y familias que, desde otros países, llegaban al nuestro buscando unas mejores condiciones de vida. Lo que muchas de ellas se encontraron en un principio, fue una profunda soledad y toda una vida por hacer en un contexto extraño.  Habían dejado atrás  todo: su país, su familia, sus raíces, su cultura y habían iniciado la  aventura de la emigración pensando ante todo en lo que más querían y quieren: sus hijos.

Su situación era ciertamente difícil y necesitaban ante todo cercanía, acompañamiento, apoyo y cariño.

 

La Congregación, desde su opción educativa y evangelizadora a través del acompañamiento a las familias, a los niños y a los jóvenes, quiso responder a esta urgencia y lo hizo con convicción, dando lo que tenía y aportando también personas para este nuevo camino. Y fue así como nació el Proyecto Paula Montal.

 

Han sido años de vida intensa, incierta lógicamente en sus comienzos, pero que, a lo largo de este tiempo, ha  ido creciendo y asentándose cada vez más. Con el paso del tiempo ha ido cambiando la realidad y hemos tenido que ir adaptándonos a ella y a las nuevas necesidades. Pese a todo, hemos procurado mantenernos  fieles a los ideales  que nos acompañaron en los comienzos y a los valores y actitudes evangélicas que  son sumamente importantes para nosotros pues son como nuestras señas de identidad y  dan sentido a la vida cotidiana de nuestro acompañamiento.

 

El objetivo fundamental  de nuestra intervención es: mejorar la calidad de vida de las familias y los menores que se encuentran en situación de vulnerabilidad social, acogiendo temporalmente a sus hijos en un ambiente favorable para su desarrollo integral y con el propósito de su integración familiar y social para no ser institucionalizados.

 

El Proyecto cuenta con  dos pisos situados en Aluche (Madrid), donde viven 10 niños y niñas en un clima de cariño, normalización y apostando por su  crecimiento.

 

Dada la situación de crisis que llevamos padeciendo  en nuestro país, es difícil mantener la situación económica que requieren estos cuidados.

 

Un año más proponemos la colaboración de ayuda de alimentación.

 

Becar la comida de mediodía (de lunes a domingo) de un niño, durante los meses de septiembre a junio, supone 900€. El proyecto acoge a 10 niños. Sería deseable poder conseguir al menos la beca para 3 niños.

 

PRESUPUESTO 2 niños: 2.700

PROYECTO INTERNADO (NUEVO)

 

El internado de Akonibe, situado en el interior del país, dio respuesta desde sus inicios a la realidad de las niñas y adolescentes, para que pudieran tener la posibilidad de iniciar sus estudios. Es un proyecto que dio origen posteriormente al internado de Ntra. Sra. de África en Bata, ciudad en la que estas chicas podían continuar sus estudios de secundaria y superiores, lo cual no era posible en Akonibe.

 

En el internado se les ofrece un lugar adecuado con los medios necesarios para poder estudiar y una formación humana y cristiana que les ayude a desenvolverse en la vida.

 

Para dar continuidad a este proyecto se hace necesaria una ayuda para sufragar los gastos de alimentación de estas chicas en el internado. No se piden alimentos, sino el dinero para poder comprarlos en el lugar de origen ya que si se enviaran por contenedor, el costo sería superior y no se cuenta con infraestructura para trasladarlos.

 

La capacidad del internado es de 24 chicas que se forman y adquieren hábitos de estudio.

 

PRESUPUESTO: 2.880

PROYECTO INTERNADO

 

El internado Ntra. Sra. de África, en Bata, tiene como objetivo acoger a las jóvenes, preferentemente del interior del país, que desean continuar sus estudios superiores en Bata.

Vienen a la capital en busca de calidad académica y de mayor facilidad para poder acceder a estudios Universitarios y profesionales.

 

Las familias hacen un gran esfuerzo, dejan a sus hijas en manos de familiares… La mayoría tiene pocos recursos para vivir y mantener los estudios de su hija en Bata.

Lo que hace que nos pidan BECA y ayuda al estudio.

 

Las estudiantes que tenemos son de ESBA (ESo + BAchillerato)

El sistema escolar ha cambiado y sigue el modelo español, con numerosas deficiencias y problemas, enumero algunos:

 

1. Retraso escolar del 60% de los alumnos en todo el territorio que va de, 2 años a 5 años.

2. No existe límite de tiempo para estar en los niveles académicos, en 5º de Primaria, un tercio de los alumnos tiene de 13 a 16 años. Un ejemplo en el Centro Diocesano que trabajamos las escolapias en Bata.

3. Embarazos en jóvenes de 14 ó 15 años, lo que supone abandono de los estudios primarios y grandes dificultades para incorporarse a la vida laboral, que es muy escasa. Predomina el comercio ambulante en la calle.

4. Matrimonios tradicionales polígamos y prematuros, con malos tratos, en aumento en la sociedad, que tiene leyes de protección a la mujer, que no se cumplen, por que pesa más la tradición... las mujeres están muy desprotegidas.

5. Madres solteras, que dejan a sus hijos con abuelas, o parientes. El modelo de mujer independiente, que se genera en Guinea, trae algunos problemas a las chicas, por todo el tema de la dote y la tradición.  Son generaciones enfrentadas las madres y padres a las hijas, los niveles de estudios, y la TV.  distancia la forma de vida de unos y otras.

6. En los años que lleva funcionando el internado, vemos que va creciendo en las jóvenes guineanas el deseo de promocionarse para no tener que depender de un hombre, marido ó tutor, (tío, hermana, prima, pariente, etc., que decide por ellas.

7. A fin de hacerles responsables de su propia formación, a ellas y a la familia se pide una cuota en Francos Cefas o una aportación en alimentos que no cubren las necesidades básicas que necesitan y ocasionan.  Algunas no pueden hacer las aportaciones anteriores o solo pueden en parte. Son pocas las que pueden cubrir lo que se les pide. El coste de la alimentación se multiplica, cada día, de semana en semana, aumentan los precios.

 

Nuestra solicitud es, por tanto, para sufragar los gastos de alimentación de estas chicas en el internado. No pedimos alimentos, sino el dinero para poder comprarlos aquí. Podrán ver que las cosas son bastante caras, pero si se enviara por contenedor, el costo sería superior y no contamos con infraestructura. La capacidad del internado es de 25 chicas que estudian en centros de Educación Secundaria Básica y de Bachillerato.

PRESUPUESTO: 10.000

 

 

 

SANTA VICTORIA CALASANCIO MÉRIDA PUERTA DE HIERRO CARABANCHEL
CABRA ALCALÁ DE HENARES CERCEDILLA

KATTUVILAI

(INDIA)

 

El 4 de mayo de 2001 se produjo la expansión misionera de las Escolapias en la India. Un grupo de jóvenes con inquietud vocacional, que hasta entonces habían mantenido contacto con los escolapios, al fin tienen una comunidad de Escolapias que las acoge en Eramaloor (Kerala).

Con la profesión religiosa de las primeras escolapias indias se abre, en 2006, un parvulario en la misma ciudad.

 

El aumento de las escolapias en India y la necesidad de hacer realidad en las tierras indias el carisma de Paula Montal “Salvar a las familias educando en piedad y letras”, en el año 2011 se inicia la misión en la provincia Tamil Nadu, concretamente en la ciudad de Kattuvilai. Se comienza colaborando en una escuelita particular, ya existente en el lugar.

 

En 2014 dada la gran necesidad de escolarización se decidió que había llegado el momento de construir la primera escuela de las Escolapias en la India. La nueva escuela se llamaría Santa Paula CBSE School. El 1 de junio de 2015 se iniciaron provisionalmente las clases en una sala prestada, dividida por cortinas en tres clases.

 

El proyecto consiste en construir una escuela para que se pueda disponer de parvulario y enseñanza elemental hasta décimo grado.

 

La mayoría de niños son hindúes, sin embargo en el sureste de Tamil Nadu hay muchos cristianos por la presencia de San Francisco Javier en el siglo XVI.

 

Para la construcción de la escuela, según la nueva normativa establecida por el Gobierno de la India, hay unas condiciones que suponen un coste elevado, ya que no se autorizan las “escuelitas”, con el fin de dar solidez a la educación, considerada como el futuro del país.

 

En el proyecto de la escuela Santa Paula CBSE School en Kattuvilai se precisa:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El primer paso es la adquisición del terreno. El proyecto es ambicioso pero necesario para hacer realidad la presencia de la Escuela de Escolapias en la India. Con la colaboración de todos lo conseguiremos.

¡Muchas gracias por hacer realidad el sueño de Paula Montal en la India!

 

 

PRESUPUESTO TOTAL: 1.456.649

Adquisición del terreno para la construcción:  771.904 euros

Coste de la construcción del edificio:              551.360 euros

Mobiliario:                                                     82.704 euros

Valla:                                                            25.719 euros

Conexión para el agua:                                     3.026 euros

Calle:                                                             10.590 euros

Equipos y proyectores para las aulas:                11.346 euros

 © Copyright Fundación Escolapias Montal  2014 | Política de privacidad | E-mail Webmaster