El Colegio “La Inmaculada” tiene una larga e importante historia. Lleva la antorcha que trajeron las primeras Escolapias a Madrid, el año 1863, antorcha encendida directamente por nuestra Fundadora, M. Paula Montal, que todavía vivía retirada en Olesa de Montserrat.

 

Llegaron a Madrid las Escolapias para hacerse cargo de la dirección del Real Colegio de Santa Isabel, confiado a las mismas por Isabel II. Se amplió el alumnado con 200 niñas gratuitas de los barrios de Santa Isabel y Lavapiés y no se admitieron más por falta de espacio, pero llovían las solicitudes. A partir de la revolución del 68 cambió la situación, resultando incompatibles los Estatutos del Colegio con las exigencias de la administración y se retiraron dignamente.

 

Al salir de Santa Isabel continuaron enseñando, con gran escasez de medios, en dos pisos alquilados en la calle Ancha, hoy S. Bernardo, hasta que compraron una casa en el barrio de Argüelles, en la calle Evaristo San Miguel, 22, en el año 1880 con amplitud suficiente para establecer un Colegio. Durante toda esta estancia se impartieron todas las enseñanzas incluyendo el PREU y Magisterio. El día 26 de junio del mismo año se inauguró el Colegio con la denominación de “La Inmaculada”.

 

En el año 1891 contaba ya el Colegio con 101 colegialas externas, 10 internas y 17 mediopensionistas. Toda su trayectoria fue de progreso, destacando por la competencia de las profesoras y los buenos métodos que utilizaban.

 

El año 1969 se decidió trasladar el Colegio a la colonia de Puerta de Hierro, a la finca de la Congregación donde funcionaba el Colegio Mayor Universitario “Paula Montal”. Una vez terminadas las obras pertinentes para acomodarlo a Colegio, se trasladó el Bachillerato que funcionó totalmente independiente del Colegio Mayor.

 

Más tarde, en 1975, se vio la necesidad de dejar dicho Colegio Mayor, y se completó el Colegio trasladando los niveles de Preescolar y EGB.

 

En el curso 1995-96 el Colegio se acoge a la nueva ley de Educación LOGSE.

 

Se construye un pabellón nuevo para Educación Infantil que empieza a funcionar en septiembre del año 2001.

 

Las Escolapias con mirada de futuro, y después de un largo discernimiento y preparación, con el fin de garantizar la continuidad del carisma y la calidad educativa de sus obras, deciden una nueva manera de organización y funcionamiento de sus Centros. Con esta finalidad se constituye la FUNDACIÓN ESCOLAPIAS MONTAL, que a partir del 1 de febrero de 2013  asume la titularidad de los colegios de las Escolapias.

 

El Colegio La Inmaculada – Fundación Escolapias Montal - es un centro concertado en todos los niveles educativos: E. Infantil, E. Primaria y ESO.

 

El colegio ofrece una atención muy esmerada a los alumnos que presentan dificultades educativas (Atención a la diversidad). El Equipo de Orientación impulsa y coordina esta atención a la diversidad.

 

Es un centro bilingüe por la CAM y por el Programa Beda. Se ha presentado a diferentes proyectos, siendo reconocido como centro Creativo por el Ministerio de Cultura.

 

Participa en proyectos europeos como:

- Célula Europa.

- Programa de Educación Financiera y de IKERTALDE por la CNMV y Banco de España.

- Intercambios con colegios de Edimburgo.

- Proyecto de Global Cities

- Proyecto de Calidad. (EFQM)

- Proyecto de Bilingüismo.

- Proyectos de alumnos emprendedores (Caixa)

- Proyectos creativos.

 

El HOY del Colegio es fruto del trabajo y entrega de tantos educadores: Escolapias y seglares, que a lo largo de su amplia y dilatada historia educativa  han mantenido vivo el carisma de Santa Paula Montal y su rica tradición pedagógica. El Colegio ha sido y es un centro dinámico con inquietud y capacidad para dar respuesta a las necesidades educativas de su entorno en cada momento histórico.

 

Puerta

 

de

 

Hierro

 © Copyright Fundación Escolapias Montal  2014 | Política de privacidad | E-mail Webmaster