La Escuela Infantil San Gabriel Arcángel se funda en 1970 y su origen responde a una necesidad social del barrio. Muchas madres trabajan y no tienen donde dejar a sus hijos pequeños. Se abre la escuela en los terrenos del templo parroquial y, en 1990, una vez construido un nuevo edificio, la Escuela empieza a funcionar en la sede actual.

 

El día nueve de septiembre de 2016, Don Luis del Amo, párroco de San Gabriel Arcángel, inicia un proceso de diálogo con el Equipo de Titularidad de la Fundación Escolapias Montal. Don Luis, sacerdote que valora la misión educativa de la Iglesia, aprecia la labor que las Escolapias realizan en el Colegio de La Inmaculada, situado en el ámbito de su  Parroquia. Él se ve mayor y desea, antes de que sea demasiado tarde, dejar este pequeño centro educativo en manos de una institución religiosa que pueda seguir impulsando un proyecto educativo con identidad cristiana. El Equipo de Titularidad, agradecido por el reconocimiento que la Parroquia hace del Centro, acoge y estudia la propuesta, la valora y la presenta al Patronato de la Fundación el día veinticinco de noviembre de 2016. El Equipo de Titularidad plantea que el ofrecimiento que se nos hace tiene sus riesgos pero, en definitiva, es una buena oportunidad de crecimiento y un reto para nuestra misión educativa.

 

El Patronato, después de analizar la documentación presentada, valora la propuesta de asumir la Titularidad de la Escuela y da luz verde para que el Equipo de Titularidad inicie el proceso. Se realizaron diferentes estudios sobre la realidad de la Escuela y su situación. A su vez, se mantuvieron muchas reuniones para dialogar sobre el funcionamiento del Centro. El resultado del largo proceso es que el día seis de junio de 2018, entre la Diócesis de Madrid, representada por el Vicario General, Don Avelino Revilla Cuñado, y la Fundación Escolapias Montal, representada por la Presidenta del Patronato, Doña Amelia Vidal Muñoz, se firman ante notario las escrituras de cesión de la titularidad y la del alquiler del inmueble, según los acuerdos que, previamente, se habían alcanzado.

 

Presentada la documentación pertinente en la Consejería de Educación de Madrid para solicitar el cambio de titularidad, el día diecinueve de julio de 2018 el Jefe de Área de Autorizaciones y Conciertos, firma la autorización para el cambio de titularidad, pasando la Escuela Infantil San Gabriel Arcángel a formar parte de los centros de la Fundación Escolapias Montal.

 

La Escuela cuenta con los tres niveles educativos del Primer Ciclo de Educación Infantil: De cero a un año; de uno a dos años y de dos a tres años.

 

Los alumnos están distribuidos en un total de cinco aulas, atendidas por cinco profesoras tutoras y dos personas de apoyo. Además, una persona que comparte jornada con el Colegio de la Inmaculada, se responsabilizará de la gestión y administración. La Dirección General de la Escuela se desempeñará, también, desde el Colegio de La Inmaculada de Puerta de Hierro.

 

Durante el mes de agosto de 2018 se han realizado algunas mejoras en las instalaciones y se ha procurado resaltar la identidad escolapia de la Escuela para que el día seis de septiembre, familias, alumnos y educadoras puedan gozar de la nueva etapa de la Escuela.

 

A Madre Paula y a Calasanz encomendamos esta nueva Obra Educativa, que ellos velen por los pequeños que acuden al Centro y acompañen la bella tarea sus educadores.

 

San

 

G

a

b

r

i

e

l

 

 

A

r

c

á

n

g

e

l

 

Escuela Infantil San Gabriel Arcángel / Madrid

 © Copyright Fundación Escolapias Montal  2014 | Aviso legal