El XXV Capítulo General de nuestra Congregación, celebrado en Arenys de Mar en julio del 2007, en su Documento Capitular “LA ESCOLAPIA SERVIDORA DEL AGUA DE LA VIDA”, en el apartado de Misión expresaba:

• El Espíritu nos impulsa a “Buscar con audacia y creatividad nuevas formas de gestionar hoy nuestras obras sin perder la identidad escolapia”  (pág. 29).

La Congregación General y las tres Congregaciones Provinciales de España, después de un largo periodo de búsqueda, reflexión y orado discernimiento llegaron a la decisión de constituir una Fundación en cada Provincia de España (Cataluña, Castilla, Aragón) que asuma la titularidad de los Centros de la respectiva Provincia.

Existían distintas probabilidades pero las Escolapias, fieles al impulso del Espíritu, con mirada de futuro, optaron por:

• Garantizar, con fidelidad carismática, la continuidad de nuestros Centros como plataforma educativa y evangelizadora.

• Reorientar y profesionalizar la titularidad  en torno a un equipo de personas: Equipos de Titularidad.

• Seguir avanzando, en Misión Compartida, en calidad educativa.

La Fundación era el modelo que ofrecía más posibilidades de trabajar conjuntamente religiosas y seglares, apostando mutuamente con un ideal educativo y evangelizador común.

Se constituyeron tres comisiones: La Comisión Institucional, CI, la llamada Comisión Estratégica Fundaciones Escolapias, CEFE, formada por nueve miembros, escolapias y seglares de las tres Provincias Escolapias de España, y la Comisión Económica constituida por las tres Ecónomas Provinciales y un experto en economía por cada Provincia. Las tres comisiones han estado en todo momento asesoradas por un jurista experto en estos temas.

La Comisión Institucional continuó su trabajo hasta que definitivamente quedaron constituidas las tres Fundaciones. Elaboró los Documentos Institucionales necesarios para la puesta en marcha de las Fundaciones:

LA CARTA FUNDACIONAL,

LOS FINES FUNDACIONALES

LOS ESTATUTOS para las tres Fundaciones Canónicas.

EL REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERIOR DE LAS FUNDACIONES

En estos documentos queda recogido el carisma de Madre Paula y garantizada su continuidad.

Durante dos cursos (2009/10, 2010/11) estuvo funcionando la Comisión Estratégica de las Fundaciones Escolapias, CEFE. En ese tiempo realizaron un estudio de la situación de todos los Colegios de España, empezaron a preparar a todo el personal de los Centros para el cambio que supone la Fundación como nuevo modelo de organización y funcionamiento, y elaboraron el borrador de los documentos necesarios para poner en marcha las Fundaciones. El  nuevo modelo de Gestión y Organización de los Centros consta de tres órganos de gobierno:

o El Patronato

o El Equipo de Titularidad

o Los Equipos Directivos de los Centros

En el curso 2011/12, se ponen en marcha los Equipos de Titularidad en las tres Provincias. Las Congregaciones Provinciales asumen la función de los Patronatos, a la espera de que, tras las correspondientes aprobaciones. El día uno de febrero de 2013 quedan ya constituidas las tres Fundaciones.

Las Fundaciones nacerán con los siguientes nombres:

• “Fundació Escolàpies” (Provincia de Cataluña).

• “Fundación Escolapias Montal” (Provincia de Castilla).

• “Fundación Educativa Escolapias” (Provincia de Aragón).

La Sede de la FUNDACIÓN ESCOLAPIAS MONTAL se encuentra ubicada en la Plaza Santa Paula Montal, nº 3. 28044 Madrid.

E

E