CAMPAMENTOS DE VERANO 2014

LOS MOLINOS

TRUEBA

C. SANTIAGO 1

C. SANTIAGO 2

CORTIJO FRÍAS

ASTURIAS

Campamento en Los Molinos 2014

 

“Atrévete a soñar” ha sido el lema bajo el cual, chicos y chicas de 5º y 6º de los distintos colegios de escolapias de Mérida, Puerta de Hierro, Alcalá de Henares y Carabanchel, con sus monitores, han vivido el campamento en la sierra de Madrid, en la casa de Los Molinos.

Del 7 al 13 de Julio, hemos vivido una experiencia de grupo intensa, dónde juegos, veladas, y cantos, han ido abriéndonos hacia la realidad del otro, y dónde los momentos del taller de Oración y la Eucaristía en la parroquia del pueblo, nos han permitido abrirnos a ese Otro Amigo, menos tangible, pero más cercano a nosotros, a Jesús. A través del juego, también Madre Paula y José de Calasanz han estado presentes y nos han dejado su mensaje.

Este año, destacamos las salidas a la Granja de Segovia, con la visita a la Real Fábrica del Vidrio y el taller de tallado y decoración del vidrio, y a las Piscinas Naturales de Cercedilla, en el término de las Dehesas. Dos salidas que nos ayudaron a conocer más nuestra cultura e historia y a conocernos y a convivir más entre nosotros.

Esperamos que por mucho tiempo, lo aprendido en el campamento y los amigos y amigas que hemos realizado en estos días, estén presentes en nuestro corazón.

 

Campamento en Trueba 2014

 

Alumnos de Secundaria del colegio Nuestra Señora de las Escuelas Pías (Carabanchel) y  La Inmaculada (Puerta de Hierro), han convivido durante 12 días este verano en el campamento de Estacas de Trueba (Burgos) con el grupo de Ju.Es (Juventudes  Escolapias) de Zaragoza, Soria, Logroño, Astorga, Sabadell y Masnou.

 

Superación, contacto con la naturaleza, cooperación, compañerismo, trabajo en equipo son los principales valores que el grupo de monitores de la mano de Gloria Castellanos y Mónica Vadillo (Escolapias) han trabajado a través de distintas actividades;   Travesía de 4 días a Ponte Dei por las montañas pasiegas del Cantábrico,  Raid de supervivencia, construcción de un PH, dinámicas, juegos, veladas y fuego de campamento.

 

Una experiencia que a pesar de su intensidad y dureza ha calado de forma profunda en los alumnos de Madrid.  Sus testimonios así lo confirman: Superarme a mí misma; Aprender a valerme por mí misma, no depender de los demás, valorando más lo que tengo. Todo se consigue con esfuerzo , trabajo y al final hay una recompensa. Puedes contar con el grupo; Haber hecho cosas que por mí misma, no las habría hecho; Ser más independiente, sacar lo mejor de mí sin ayuda, superar mis miedos y conseguir con esfuerzo lo propuesto; Aprender trucos de supervivencia, conocer costumbres de otras provincias y superarme a mí misma.

 

Camino de Santiago 2014 - colegios zona sur

 

Por séptimo año consecutivo, los Colegios de la zona sur: Calasancio, San José de Calasanz y Santa Victoria han llevado a cabo la gozosa experiencia del Camino de Santiago, en una peregrinación henchida de vivencias y emociones que ha rubricado brillantemente el curso escolar de los jóvenes participantes.

 

Tras una etapa previa en Córdoba, el Domingo 22 de Junio, en la que los peregrinos realizaron la tradicional subida a las Ermitas, el Sábado 28, emprendieron viaje a la localidad lucense de Villalba, que ha sido el lugar de origen del Camino de Santiago 2014. A partir de ahí, la expedición formada por 32 alumnos/as y 8 profesores-monitores, llevaron a cabo las siguientes cinco etapas con esfuerzo, ánimo y constancia: Villalba-Baamonde, Baamonde-Miraz, Miraz-Sobrado, Sobrado-Arzúa, Arzúa-O Pedrouzo y O Pedrouzo-Santiago.

 

Mientras llenaba cada mañana la experiencia de caminar en comunidad, en las tardes tomaban protagonismo enriquecedoras dinámicas y celebraciones que han permitido a los pupilos encontrar momentos de reflexión y trabajar los siguientes valores: Turista o peregrino, Comunidad que peregrina, Peregrinar en servicio, Peregrinar entre dificultades, Peregrinar para renovarse y La meta del peregrino.

 

De esta forma llegó el gozoso 4 de Julio, en el que los jóvenes alcanzaron su meta y entraron en Santiago, haciendo gala a los pies de la emblemática Catedral de un gozo indescriptible y de una euforia desbordante que manifestaron con cantos, brincos y efusivos abrazos. En  la mañana del Viernes 5 visitaron el interior de la Catedral y vivenciaron la solemne misa del peregrino. Regresaron a Córdoba la noche del Sábado 6 de Julio, llegando sobre las 10:00 horas de la mañana al Colegio Calasancio, donde esperaban entusiasmados familiares y profesores.

Camino de Santiago 2014 - colegios centro

Alumnas de los colegios Nuestras Sra. de las Escuelas Pías de Carabanchel y de la Inmaculada (Puerta de Hierro) de 3º ESO, han vivido la experiencia de compartir el camino de Santiago  junto a los alumnos del colegio Santa Eulalia de Mérida. Comenzamos el día 27 de Junio partiendo a Ourense y recorreríamos 113 km hasta llegar a Santiago en seis etapas.

En nuestro día a día, recorríamos el camino cargando nuestras mochilas de valores, reflexiones personales y de grupo. La eucaristía era un momento de unión y compartir.

Durante esos días la lluvia y el frío fue protagonista en nuestras marchas. Nos encontramos con caminos fáciles, otros más difíciles, caminos cuesta arriba y otros cuesta abajo, llenos de piedras y agua, con arena, rectos, con curvas… pero en los obstáculos, en los caminos que más nos costaban  siempre encontrabas a alguien que te tendía la mano para volver a caminar. Miradas, sonrisas, palabras de ánimo, hacían el camino más ameno y te hacían ver lo importante, te enseñaban a superar las dificultades, a no mirar atrás y a seguir adelante…

Este camino nos ha enseñado a vivir: a ser libres y a soltar las cosas que nos pesan en la mochila, ha supuesto desinstalarnos de las cosas que no son importantes, a buscar siempre lo mejor para llegar a la meta, a confiar en los otros, a liberarnos de nuestros miedos, a vencer las tentaciones y a hacer comunidad.

El camino nos ha ido haciendo a cada uno de nosotros  y hemos sido peregrinos que hemos creado un hogar donde hemos gozado, nos hemos relacionado, hemos estado atentos a las necesidades del otro, hemos disfrutado.

 Y es que Jesús nos ha acompañado ayudándonos a llevar la mochila, aligerando la carga, levantándonos al tropezar, curando nuestros pies cansados. Le hemos descubierto en cada peregrino, en la naturaleza, en la alegría de la llegada y sobre todo dentro de cada uno de nosotros.

Campamento en el Cortijo Frías (Cabra) 2014

 

Como sucediera el pasado año, los alumnos/as de 5º, 6º de EP y 1º de ESO inscritos al Campamento de Verano, desde  Domingo 6 de Julio  disfrutaron de un interesante programa de lúdicas e innovadoras dinámicas en el Cortijo Frías de la localidad cordobesa de Cabra.

 

Bajo el lema del curso escolar 2013/14, Contigo suena bien, han convivido agradablemente jóvenes de los tres colegios de Córdoba, Calasancio, Santa Victoria y San José de Calasanz, quienes cada día pusieron en práctica actividades deportivas y de aventura, juegos, sesiones de taller…experimentando también a lo largo de cada jornada momentos de oración y reflexión.

Este enriquecedor campamento contribuye, sin duda, con la educación en valores que los niños han adquirido a lo largo del curso y les proporciona inolvidables experiencias. Tal es así que muchos alumnos/as que el pasado curso realizaron esta actividad complementaria, este año la han vuelto a hacer.

 

Hasta sábado 12 de Julio, continuaron los afortunados pupilos aprendiendo y disfrutando de este gratificante campamento intercolegial, que también comparten profesores/as de los tres colegios cordobeses de la Fundación Escolapias Montal.

Campo de trabajo Don Orione (Asturias) 2014

 

El pasado mes de julio, un grupo de jóvenes, alumnos, exalumnos y miembros de nuestra comunidad universitaria, tuvimos la oportunidad de realizar una experiencia de servicio en el colegio Don Orione de Posada de Llanes (Asturias). Allí, se acoge como en una gran familia a 110 personas con discapacidad intelectual, dándoles oportunidades para su desarrollo personal, laboral y sobre todo haciéndoles sentir valiosos y con múltiples cualidades.

 

Tras once días de trabajo, meditaciones, Eucaristía diaria y convivencia con personas cuya calidad sería difícil describir con palabras, volvimos espiritualmente renovados.

 

En esta experiencia, dejamos de ver a estas personas por un prisma de prejuicios que distorsionan su imagen, una imagen mucho más compleja y hermosa de lo que antes nos atreveríamos a suponer.

 

Nuestro trabajo consistía en ayudar a los usuarios del centro en los distintos talleres en que participaban (cuidado de la granja, mantenimiento de jardines, huerto ecológico, lavandería…) pero en ningún caso nosotros éramos imprescindibles para ellos pues sabemos que nuestra ausencia no les habría impedido realizar de forma excelente su trabajo, sin embargo hoy en día ninguno de nosotros sería igual, de no haber recibido sus lecciones de sencillez, ternura, perseverancia, superación y bondad.

 

En estos chicos, personas con discapacidad intelectual y muchísimas otras capacidades, hemos visto la imagen viva de un Dios vivo; todos nosotros les estaremos eternamente agradecidos por habernos enseñado que solo la caridad cambiaría el mundo.

 

 © Copyright Fundación Escolapias Montal  2014 | Política de privacidad | E-mail Webmaster